DICIEMBRE 5, 2019

Un tercio de los regalos que comprarán los españoles estas Navidades serán reciclables

Madrid, 5 diciembre 2019 - La sostenibilidad y la conciencia social y medioambiental están ganando cada vez más importancia en las decisiones de compra de los consumidores, lo que tendrá un efecto directo en los resultados de los comercios. Tanto es así que los españoles gastarán un tercio (34%) del presupuesto de sus compras de Navidad en regalos y productos que sean reciclables y casi seis de cada diez (58%) prefieren comprar en un comercio que sea respetuoso con el medio ambiente, que demuestre diversidad en su publicidad y en los productos y servicios que vende y en las condiciones de trabajo que ofrece. Estos son algunos de los datos que se extraen de la Encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que por segundo año da las claves sobre cuáles son los hábitos de compra de los españoles en esta época invernal y que indica, asimismo, que el 56% de los españoles está más inclinado a comprar en marcas que compartan sus valores.

De hecho, los tres atributos que los consumidores consideran más importantes a la hora de decidirse por una marca durante las compras navideñas son: que la gama de productos que ofrece la marca sea justa y de gran variedad (79%), que se ofrezca un buen servicio al cliente (79%) y que la experiencia en tienda sea agradable (76%). Además, en términos generales, dos de cada tres consumidores elegirán antes a una marca que ofrezca y demuestre unas mejores políticas de inclusión y diversidad en sus promociones y ofertas (68%), en su gama de productos (67%), en su experiencia en la tienda (62%) y en los servicios ofrecidos (62%).

¿Cuán importantes son los siguientes atributos a la hora de decidir a qué compañía o marca comprar productos y servicios durante el período navideño?

Por otro lado, el estudio indica que un 65% de los consumidores usaría los servicios que ofrecen las tiendas para reciclar los desperdicios que se generan y la mayoría muestra gran interés por que los establecimientos les ayuden a hacer elecciones más responsables durante la compra. Tanto es así que uno de cada cuatro consumidores, 23%, y un 31% en la Generación X, son conscientes de la contaminación que se produce por “un envío más rápido de sus productos” y estarían dispuestos a optar por opciones más respetuosas con el medio ambiente.

Además, un 55% de los consumidores cree que los comercios deben aumentar su compromiso social siendo más transparentes con los precios en periodo vacacional, el 51% defiende la necesidad de igualar el mejor precio y un 55% defiende que es vital la seguridad en la obtención de datos.

En opinión de Alberto Molina, managing director Accenture y responsable de retail, “estamos claramente ante un cambio en el comportamiento del consumidor. La preocupación por el medio ambiente ha llegado ya a nuestras decisiones de compra y tendrá un impacto directo en aquellas empresas que sepan captar esta sensibilidad que llevamos años anunciando, pero que ya es una realidad”, y añade que “l as conclusiones de nuestro estudio revelan que esta sensibilidad comienza con los valores de esta marca, la manera de comunicar, si es diversa, cómo trata a sus trabajadores y, por supuesto, el producto que ofrece. En otras palabras: en cada eslabón de la empresa”.

Este aumento de la sensibilidad de los compradores se ve reflejada también a la hora de planificar la comida en estas fechas, y es que el cuidado de la salud también pesa cada vez más en la mentalidad de los españoles. Así, casi un tercio (26%) de los compradores tiene la intención de comprar más frutas y menos dulces y al 40% de los consumidores les gustaría que en la tienda de comestibles les ofreciese ideas de menús saludables.

Cada español piensa gastar alrededor de 600 € estas Navidades, una cantidad ligeramente superior a la de 2018 Por otro lado, cada español piensa gastar, en total, 589 € en sus compras navideñas, 16 € más que en 2018. De esa cantidad, un 21% se espera que se gaste en ropa, mientras que un 17% se piensa destinar a juguetes, un 15% en comida y bebidas, un 12% en productos de electrónica, un 9% en productos de salud y belleza y un 7% en experiencias.

Indique qué tipo de regalos piensa hacer en Navidades

Además, un tercio de los compradores son optimistas sobre su situación financiera de cara a las Navidades. Los factores principales que pueden afectar al consumo estas fechas son la preocupación por la economía (37%), el aumento del precio de la comida y tener un buen trabajo (35%) y tener una crisis no prevista, esgrimida por el 28% de la muestra.

Otro de los aspectos señalados en el estudio es dónde y cómo piensan hacer sus compras los españoles. Ocho de cada diez (78%) espera hacer la mayoría de esas compras en tienda (un porcentaje que aumenta entre los mayores, (84%), aunque el 56% reconoce que también comprará online.

¿Dónde piensa hacer sus compras en Navidad?

Dentro de estas decisiones, es destacable las diferencias a la hora de comprar alimentos frescos y objetos de otro tipo. Así las cosas, alrededor de las tres cuartas partes de los compradores acudirían a la tienda solo para comprar alimentos frescos (79%), mientras que seis de cada diez se decantarían tanto por el canal físico como el online para comprar ropa (64%), productos culturales (música y libros 61%) y electrónica (60%).

Por otro lado, tres cuartos (75%) de los compradores dicen visitar Amazon antes de buscar o comprar en cualquier otro lugar, seguido por el 48% que lo hace en la web de El Corte Inglés.

La Encuesta anual de compras navideñas de Accenture ofrece información sobre los patrones de compra de los consumidores españoles durante el periodo de Navidad, lo que proporciona una aproximación a las expectativas de venta minorista tanto en tienda física como online. Para el estudio de este año, Coleman Parkes Research, en representación de Accenture, encuestó a una muestra representativa de 1.500 consumidores de España entre octubre y noviembre de 2019. Los encuestados se dividieron de manera equitativa según el sexo y el grupo de edad, con un 20 por ciento de Generación Z (de 18 a 20 años), millennials más jóvenes (21-27), millennials mayores (28-37), Generación X (38-54) y Baby Boomers (55 y mayores).

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