FEBRERO, 12 2020
Hay que alinear la creación de valor empresarial con los valores de lAos clientes y empleados
Madrid, 12 de febrero de 2020 – Para competir con éxito en un mundo donde lo digital está presente en todos sitios y la tecnología se ha convertido en una parte inseparable de la experiencia humana, las empresas necesitan un nuevo enfoque para equilibrar el "valor" con los "valores", alienando la creación del valor empresarial con los valores y las expectativas de sus clientes y empleados, según el informe Accenture Technology Vision 2020.
Según el informe Technology Vision 2020: “Nosotros, Las personas de la era postdigital: ¿Está tu empresa preparada para resistir el choque tecnológico?”, los intentos de las organizaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes no son suficientes. A medida que las empresas entran en la década en la que deben cumplir sus promesas digitales son necesarias una nueva mentalidad y un nuevo enfoque.
Si bien algunas fuentes se han referido al entorno actual como un retroceso tecnológico, este término no reconoce la utilidad y el beneficio que la tecnología supone para la sociedad. Se trata, en realidad, de un choque tecnológico traducido en un conflicto entre modelos de negocio y tecnología, incompatibles con las necesidades y expectativas de los consumidores. Como parte de la investigación de este año, Accenture también ha encuestado a 2.000 consumidores, de los que el 70% esperan que su relación con la tecnología mejore en los próximos tres años.
“Las empresas no están maximizando el potencial de sus inversiones en tecnología, mientras que los consumidores no obtienen en muchas ocasiones el valor esperado", señala Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel. “Tenemos la oportunidad de cambiar la forma de abordar la tecnología para hacerla relevante para las personas”.
Según el informe, continuar con los modelos existentes no sólo implica el riesgo de molestar a los clientes o de desentenderse de los empleados, sino que podría limitar permanentemente el potencial de innovación y crecimiento futuro. Sin embargo, el choque tecnológico es un desafío que sí puede tener solución. Technology Vision 2020 identifica cinco tendencias clave que las empresas deben abordar en los próximos tres años para mitigar este choque y descubrir nuevas formas de valor empresarial que serán impulsadas por unas relaciones más fuertes y de mayor confianza con los stakeholders:
- El YO en la experiencia. Las organizaciones necesitarán diseñar experiencias personalizadas que amplíen la elección por parte del individuo. Esto convierte a las audiencias pasivas en participantes activos, al transformar las experiencias unidireccionales -que pueden dejar a la gente sintiéndose al margen- en verdaderas colaboraciones. Un 85% de los ejecutivos (tanto de gestión como de TI) encuestados creen que competir con éxito en esta nueva década requiere que las organizaciones eleven sus relaciones con los clientes a la condición de socios.
- La IA y YO La inteligencia artificial (IA) debería ser un activo que contribuya a la forma en que la gente realiza su trabajo, en lugar de un respaldo para la automatización. A medida que crecen las capacidades de la IA, las empresas deben replantearse el trabajo que hacen para que la IA sea una parte generativa del proceso, con la confianza y la transparencia como eje central. En la actualidad, sólo el 37% de las organizaciones confirman la utilización del diseño inclusivo para apoyar la colaboración hombre-máquina.
- El dilema de las cosas inteligentes. Aborda la nueva realidad de la propiedad del producto en la era donde impera “la fase beta”. A medida que las empresas tratan de introducir una nueva generación de productos impulsados por las experiencias digitales, la necesidad de abordar esta nueva realidad comienza a ser fundamental para el éxito. Casi tres cuartas partes (74%) de los ejecutivos informan que los productos y servicios conectados tendrán más actualizaciones en los próximos tres años.
- Robots en el horizonte. La robótica sale de los almacenes y de las fábricas. Con el 5G preparado para acelerar esta tendencia de rápido crecimiento, cada empresa debe repensar su futuro desde el prisma de la robótica. Los ejecutivos parecen divididos en sus opiniones sobre cómo se adaptarán sus empleados a la robótica: El 45% dice que supondrá un gran desafío, mientras que el 55% cree que los empleados descubrirán fácilmente cómo trabajar con ellos.
- ADN de innovación. Las empresas tienen un gran acceso a la tecnología disruptiva, como los libros de contabilidad distribuidos, la IA, la realidad extendida y la computación cuántica. Para gestionarlo todo -y evolucionar a la velocidad que exige el mercado actual- las organizaciones tendrán que establecer su propio ADN de innovación. Un 76% de los ejecutivos creen que la innovación que está en juego nunca ha sido tan importante como ahora, por lo que para hacerlo "bien" se necesitarán nuevas formas de innovar con los socios del ecosistema y las organizaciones externas.
Los denominados disruptores ya están tomando medidas para abordar la brecha entre las expectativas de la gente y los estándares de hoy en día. Por ejemplo, la startup Inrupt está trabajando en una arquitectura de enlace de datos llamada Solid, que está diseñada para dar a los clientes más control sobre su información personal, al permitirles almacenar y usar sus datos en la web a través de "pods". La gente podría decidir dónde están alojados sus pods y determinar qué compañías o máquinas pueden acceder a ellos - anulando o eliminando su información en cualquier momento. Este es precisamente el tipo de enfoque centrado en las personas que definirá a las organizaciones líderes en el futuro.
Durante 20 años, Accenture ha realizado un análisis sistemático del panorama empresarial para identificar las tendencias tecnológicas emergentes que tienen el mayor potencial para afectar tanto a las empresas como a las industrias. Para más información sobre el informe de este año, visita www.accenture.com/technologyvision o sigue la conversación en Twitter con el hashtag #TechVision2020
Accenture Research, incluyó la recopilación de aportaciones de la Junta Asesora Externa de Technology Vision, un grupo integrado por más de dos docenas de personas experimentadas de los sectores público y privado, el mundo académico, las empresas de capital de riesgo y las compañías empresariales. Además, el equipo de Technology Vision realizó entrevistas con luminarias tecnológicas y expertos de la industria, así como con casi 100 líderes empresariales de Accenture. Paralelamente, Accenture Research realizó una encuesta mundial en línea a 6.074 ejecutivos de empresas y de TI para obtener información sobre la adopción de tecnologías emergentes. La encuesta ayudó a identificar las cuestiones clave y las prioridades para la adopción e inversión en tecnología. Los encuestados eran ejecutivos y directores de nivel C de empresas de 25 países y 21 industrias, y la mayoría de ellos tenían ingresos anuales superiores a los 5.000 millones de dólares. Este año la investigación también incluyó una encuesta de consumidores de Accenture a 2.000 personas en China, India, Reino Unido y Estados Unidos.
Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas. Con aproximadamente 505.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja. Para saber más, visítanos en https://www.accenture.com/es-es
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