DICIEMBRE, 29

Accenture y CereProc crean la primera solución integral de voz no binaria del mundo, de código abierto

Madrid, 29 de diciembre de 2020 – Accenture y CereProc, proveedor de tecnología de texto a voz, han colaborado para crear a Sam, la primera solución integral de voz no binaria del mundo para el creciente mercado global de asistentes digitales. Para fomentar su adopción, ambas empresas han publicado como software libre todos los materiales utilizados.


Este año, los consumidores han interactuado con 4.200 millones de asistentes de voz digitales en todo el mundo, y se espera que ese número se duplique hasta 8.400 millones de dispositivos para 2024, según revela un informe de Juniper Research. La gran mayoría de las voces de los dispositivos en la actualidad son femeninas y esta diversidad tan limitada resulta problemática. Un informe de la UNESCO de 2019 señala que el uso de voces femeninas para los asistentes de voz refuerza los prejuicios de género y fomenta un comportamiento negativo, tanto con asistentes digitales como con personas reales. Además, las voces disponibles hoy en día son binarias y no reflejan la comunidad transgénero o de género no conforme, que representa al 12% de los millenials.

Para ayudar a abordar estas cuestiones, los investigadores de Accenture Labs han trabajado estrechamente con miembros de la comunidad de género no binario en el desarrollo de la voz Sam. Accenture ha entrevistado a personas no binarias y utilizado sus respuestas y archivos de audio para influir no sólo en el tono, sino también en los patrones de habla, la entonación y la elección de las palabras. CereProc ha creado posteriormente el modelo de texto a voz usando su tecnología de inteligencia artificial (IA). El resultado es una voz que combina aspectos de voces masculinas y femeninas que resuene mejor en la comunidad a representar.

"Aunque ya se han publicado anteriormente muestras de voz neutras en cuanto al género, Sam es la primera voz no binaria, basada en la inteligencia artificial, que puede incorporarse a cualquier solución de software y que cuenta con una voz que suena humana", ha afirmado Marc Carrel-Billiard, senior managing director y Technology Innovation lead de Accenture. "Este proyecto es un gran ejemplo de cómo la tecnología y la creatividad humana pueden unirse y fomentar un cambio social que puede beneficiar a muchas personas. Creemos que es esencial que los asistentes de voz representen con mayor precisión la diversidad de la población mundial".

Accenture ha publicado como software libre todos los componentes necesarios para desarrollar el asistente de voz no binario, en el que se incluye una versión de texto a voz que funciona mediante código abierto, junto con datos de entrenamiento de voz para fomentar una adopción más amplia. Accenture también está trabajando con investigadores de la Universidad Heriot-Watt que utilizarán la voz para un estudio, en colaboración con otras universidades, centrado en el diseño de asistentes de conversación para reducir los prejuicios de género.

Paul Welham, director ejecutivo de CereProc, ha añadido que "al crear una voz no binaria junto a Accenture, CereProc desafía a la opinión generalizada, muy arraigada en el ámbito de la informática, de que una voz sintética tiene que ser claramente masculina o femenina. Uno de los objetivos clave de CereProc desde su creación ha sido animar a los diseñadores de aplicaciones a desafiar el statu quo en el habla. Con esta voz no binaria nos gustaría incrementar la conciencia sobre este tema tan relevante, en la próxima generación de sistemas de voz digitales basados en la inteligencia artificial que se desarrollen".

Sobre Accenture

Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Marketing, Tecnología y Operaciones, impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 514.000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es

Sobre CereProc

Fundada en 2005, CereProc crea soluciones de texto a voz para cualquier tipo de aplicación. Su producto principal, CereVoice, es un motor de creación de voz rápido y económico disponible en cualquier plataforma, desde dispositivos móviles e integrados hasta ordenadores de mesa y servidores. Las voces de CereProc tienen carácter, lo que las hace apropiadas para una gama mucho más amplia de aplicaciones que los sistemas tradicionales de texto a voz, incluido el innovador proyecto de síntesis de canto de Hanson Robotics. Desarrolladas por un equipo de expertos en síntesis de voz, y ampliamente consideradas como las más avanzadas del mundo, las voces CereProc están cambiando la vida de muchas personas en todo el mundo. La compañía continúa innovando, apoyando a individuos y empresas con sus necesidades de síntesis de voz. Visítanos en: www.cereproc.com

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