ABRIL, 21

La mejora de la logística en las entregas a domicilio reduce la congestión del tráfico y las emisiones en las ciudades

Madrid, 15 de marzo de 2021. — Si se toman medidas innovadoras para transformar el funcionamiento de las entregas en la última milla, las empresas de transporte y paquetería y los retailers podrían reducir las emisiones nocivas y la congestión del tráfico en las ciudades, según un nuevo estudio de Accenture realizado en colaboración con Frontier Economics.


El informe, "La última milla sostenible: más rápido, más verde, más barato", revela que el uso de microcentros locales de distribución (MFC en sus siglas en inglés) en Chicago, Londres y Sídney para satisfacer la mitad de los pedidos de comercio electrónico en esas ciudades, podría reducir el volumen de tráfico y las emisiones atmosféricas nocivas, ya que las cadenas de suministro que los utilizan podrían reducir las emisiones de los vehículos de reparto entre un 16% y un 26% para 2025.

Como solución logística flexible para el comercio electrónico, los microcentros permiten almacenar el material más cerca de los clientes en instalaciones periféricas, mejorar los procesos de la cadena de suministro, acelerar las entregas de última milla y permitir la recogida de paquetes en persona. Éstos incluyen puntos de recogida en las tiendas, almacenes automatizados y microalmacenes independientes.

Según el estudio, el aumento del uso de estas instalaciones que permitan entregas en el mismo día o al día siguiente proporciona a retailers y a las empresas de transporte y logística ventajas operativas y, al mismo tiempo, crea un importante impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

De las tres ciudades incluidas en el estudio, Londres sería la que más reduciría el volumen de entregas con el uso de los MFC, concretamente, un 13%, lo que equivale a una reducción de 520 millones de kilómetros recorridos por los vehículos de reparto. El volumen de entregas de Chicago también podría reducirse un 13%, lo que equivale a 205 millones de kilómetros menos recorridos en el condado de Cook. En el caso de Sídney, el informe prevé una reducción del 2% en el volumen de entregas, lo que equivale a una reducción de 27 millones de kilómetros recorridos en la región del Gran Sídney.

"La huella de carbono de las entregas a domicilio ha sido durante mucho tiempo un reto medioambiental y social", según Carlos Coll, managing director de Servicio Público de Accenture. "Ha llegado el momento de actuar y hacer que esta cadena de suministro sea más eficiente, menos costosa y más sostenible. Las organizaciones con estrategias innovadoras que lideran la adaptación digital y las prácticas empresariales sostenibles se convertirán en los líderes del sector del mañana. Adicionalmente, este incremento en la eficiencia del reparto en última milla permite capturar un mayor volumen de negocio para la empresa paquetera (alineado con el crecimiento del e-commerce), y se inscribe perfectamente dentro de los objetivos de los fondos Next Generation EU".

El estudio identifica reducciones considerables y factibles de emisiones de dióxido de carbono (CO₂), de óxido de nitrógeno (NOx) y de partículas (PM10) derivadas de la reducción del volumen de vehículos de reparto con un mayor uso de estos centros. Las principales reducciones de CO₂ podrían lograrse en Londres (144.000 toneladas), seguida de Chicago (68.000 toneladas) y Sydney (52.000 toneladas). La oferta de opciones convenientes de recogida en tienda por parte de los retailers podría animar a los consumidores a desplazarse en persona -ya sea en vehículos de bajas emisiones, como los coches privados, en vehículos de emisiones cero, como las bicicletas, o a pie- para recoger los paquetes en los centros de distribución locales, contribuyendo, así, a reducir el volumen de tráfico de los clientes y las emisiones de los vehículos.


El estudio de Accenture identifica reducciones factibles en los niveles de emisiones atmosféricas nocivas derivadas de una reducción en el volumen de vehículos de reparto en las ciudades de Chicago, Londres y Sídney.

Para ayudar a aprovechar esta oportunidad, el informe identifica estrategias clave para transformar las prácticas de entrega a domicilio. Entre ellas, se encuentran que los gobiernos y los retailers incentiven opciones más ecológicas entre los consumidores y las empresas; la reevaluación por parte de las empresas de reparto y las empresas de correos de la forma en la que gestionan sus cadenas de suministro y despliegan activos como los vehículos pesados; y un mayor uso de las tecnologías de datos y análisis por parte de los minoristas de comercio electrónico y las organizaciones logísticas.

El estudio también reveló que la implementación de tecnologías de optimización de rutas junto a los microcentros podría reducir el tráfico de entrega entre un 3% y un 4% adicionales en las tres ciudades. Esta reducción en vehículo sería mayor en el caso de Londres (140 millones de kilómetros), seguida de Chicago (61 millones de kilómetros) y Sídney (54 millones de kilómetros).
"Ninguna entidad puede resolver por sí sola el reto de la entrega a domicilio", afirma Coll "Se necesitará un ecosistema de socios que trabajen juntos para crear una gran evolución en las prácticas de entrega sostenible a través de la combinación del ingenio humano con la tecnología. Creemos que nuestro estudio señala el camino a seguir".

Metodología de investigación

A finales de 2020, Accenture y Frontier Economics desarrollaron un modelo económico del impacto de los centros de distribución locales del comercio electrónico utilizando datos de Londres, Chicago y Sídney. El modelo estima el impacto en productos como las emisiones y la congestión del tráfico, basándose en datos como la prevalencia de los centros de distribución locales, la densidad de población, la distancia media recorrida por paquete, la combinación de vehículos de entrega y las proyecciones de demanda de los consumidores. Accenture esquematizó en un modelo el impacto de cumplir el 50% de los pedidos de comercio electrónico a través de microcentros de distribución, a partir de una línea de base de 0 ahora (basado en nuestro análisis del mercado) en las tres ciudades. Para estimar la distancia, el modelo parte de la base de que los almacenes centrales de expedición se encuentran cerca de los aeropuertos y los microcentros de distribución están repartidos uniformemente por toda la ciudad. El modelo excluye el impacto de la electrificación de la flota. La distancia de los microcentros de distribución a los hogares varía según la ciudad debido a la densidad de población.

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