MAYO, 3
Accenture Technology Vision 2023: La IA generativa marca el comienzo de un nuevo y audaz futuro para los negocios, fusionando mundos físicos y digital
El informe explora cómo la tecnología transformará la forma en la que la gente vive y trabaja
Accenture anuncia un centro de excelencia de IA generativa para clientes y socios
MADRID, 3 de mayo de 2023 - El nuevo informe de Accenture establece cómo la IA generativa y otras tecnologías en rápida evolución están marcando el comienzo de un nuevo y audaz futuro para los negocios a medida que los mundos físico y digital se juntan entre sí. Accenture Technology Vision 2023, “Cuando los átomos se cruzan con los bits: Los cimientos de nuestra nueva realidad” explora las tendencias tecnológicas que sustentan la convergencia de lo físico y lo digital, ya que las empresas buscan ya acelerar la reinvención empresarial.
“La próxima década estará definida por tres megatendencias tecnológicas: la nube, el metaverso y la IA, que derrumbarán colectivamente la distancia de los mundos digital y físico”, ha señalado Paul Daugherty, group chief executive of Accenture Technology. “Mientras que la IA generativa tendrá un impacto de gran alcance, los líderes deben centrarse ya en cumplir su promesa, que requerirá de inversiones significativas en datos, personas y modelos fundacionales personalizados para satisfacer las necesidades únicas de cada organización.”
El ascenso meteórico de ChatGPT ha captado la atención del mundo sobre el poder de la IA generativa para aumentar la capacidad humana. Accenture estima que hasta el 40 % de todas las horas de trabajo contarán con el respaldo o el aumento de lenguajes basados en IA. Entre los líderes empresariales, el 98 % de los encuestados está de acuerdo en que los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de su organización durante los próximos tres a cinco años.
Accenture’s Technology Vision 2023 identifica cuatro tendencias que serán claves para desbloquear esta nueva realidad compartida:
- IA generativa: Al promover la capacidad humana como copiloto, socio creativo o asesor, casi todos los ejecutivos están de acuerdo en que la IA generativa impulsará una creatividad e innovación significativas (98 %) y marcará el comienzo de una nueva era de inteligencia empresarial (95 %).
- Identidad digital: La capacidad de autenticar usuarios y activos digitales, la base para atravesar mundos digitales y físicos ahora es vista por el 85 % de los ejecutivos como un imperativo comercial estratégico y no solo como un problema técnico.
- Mis datos, tus datos, nuestros datos: La IA no puede alcanzar su máximo potencial hasta que las empresas conozcan sus datos. Eso significa romper los silos y modernizar sus bases de datos. De hecho, el 90 % de los ejecutivos cree que los datos se están convirtiendo en un diferenciador competitivo clave dentro de las organizaciones y en todas las industrias.
- Nuestra última frontera: El ciclo de retroalimentación entre la ciencia y la tecnología es cada vez más rápido, y cada uno acelera el avance del otro, de manera que el 75 % de los encuestados cree que podría comenzar a desbloquear los grandes desafíos del mundo.
Los retos actuales exigen incrementar el foco en algunos componentes fundamentales de la estrategia de las compañías. La aplicación generalizada y a escala de la IA para optimizar los procesos; la interoperabilidad de plataformas y la disponibilidad de arquitecturas que aseguren la transparencia del dato, creando una experiencia única en toda la organización y con los clientes; y el despliegue de soluciones de industria nativas en la nube para habilitar la transformación de los negocios; al mismo tiempo que se garantizan los niveles adecuados de ciberseguridad en entornos más complejos y abiertos, son claros ejemplos de ello” añade Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel.
Con años de investigación y de trabajo con clientes como base, Accenture ha conformado: el Centro de Excelencia de Generative AI y Large Language Model (LLM), que reúne a 1600 profesionales dedicados a la IA generativa y aprovecha el amplio conocimiento de más de 40.000 profesionales en data e IA de todo Accenture. Además, para ayudar a guiar e informar a los líderes empresariales, Accenture ha publicado "Una nueva era de IA generativa para todos", un estudio en profundidad de IA generativa y LLM que brinda ofrece información sobre cómo los líderes pueden utilizar mejor esta tecnología disruptiva.
Durante 23 años, Accenture ha analizado sistemáticamente el panorama empresarial para identificar las tendencias tecnológicas con mayor probabilidad de impactar a las empresas y las industrias. Para obtener más información sobre el informe de este año, visita www.accenture.com/technologyvision o sigue la conversación en Twitter con #TechVision.
Acerca del estudio
Para el informe Technology Vision 2023, "When Atoms Meet Bits: The Foundations of Our New Reality", Accenture recopiló información de un grupo de asesores externos formado por más de dos docenas de profesionales del sector público y privado, academia, capital riesgo y empresas emprendedoras. Paralelamente, Accenture Research realizó una encuesta global de 4777 ejecutivos y directivos en 34 países y 25 industrias. La encuesta se realizó entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Acerca de Accenture
Accenture es una compañía líder mundial en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, administraciones públicas y otras organizaciones del mundo a desarrollar su core digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de sus ingresos y mejorar los servicios para los ciudadanos, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa liderada por el talento y la innovación con 738.000 personas que prestan sus servicios a clientes en más de 120 países. La tecnología está hoy en el centro del cambio, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsarlo, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestras fortalezas en tecnología con una experiencia contrastada en distintos sectores económicos, funciones empresariales y alcance global. Tenemos la capacidad única de ofrecer resultados tangibles a través de nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a tener éxito y construir relaciones de confianza y duraderas. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, nuestros accionistas, socios y la sociedad en general. Visítanos en www.accenture.es
# # #
Contacto Accenture
José Luis Sánchez
609 04 71 38
jose.l.sanchez@accenture.com
Berta Díaz
691 33 88 89
berta.diaz.olivas@accenture.com