FEBRERO 1, 2024

Existe una brecha de percepción entre los trabajadores y la alta dirección en torno a la utilidad de la IA generativa en su trabajo, según Accenture

Madrid, 1 de febrero de 2024 - El último informe de Accenture pone el foco en la necesidad de que los líderes empresariales miren más allá de cómo la IA generativa afecta a tareas y roles específicos y, en su lugar, comiencen a escalar la IA generativa mediante el rediseño de todos los procesos, así como experiencia de los profesionales en el trabajo.

Para ello, los líderes deben comprometerse a aprender y liderar nuevas formas que aporten valor económico, impulsen el crecimiento empresarial y beneficien a sus empleados. Sin embargo, dos tercios de los directivos afirman que no cuentan con la experiencia en tecnología y liderazgo del cambio suficiente para impulsar la reinvención y aprovechar plenamente las oportunidades de transformación de la inteligencia artificial generativa.

El informe, "Trabajo, fuerza laboral, trabajadores: Reinvención en la era de la IA generativa", presentado en Davos, se pone de relieve las diferentes opiniones que hay en las organizaciones sobre cómo sacar todo el partido a la IA generativa y revela una brecha crítica en la confianza: mientras que el 95% de los trabajadores ve valor en trabajar con IA generativa, aproximadamente el 60% también está preocupado por la pérdida de empleo, el estrés y el burnout.

Los resultados muestran la brecha existente entre las percepciones de los trabajadores y las de los líderes empresariales sobre el impacto de la IA en el lugar de trabajo. Por un lado, a casi el 60% de los trabajadores les preocupa que la IA elimine su puesto de trabajo y, en contraste, menos de un tercio de los directivos sienten que la pérdida de empleo es una preocupación para su talento. Además, tres cuartas partes de las organizaciones no cuentan con estrategias integrales que conduzcan a resultados y experiencias positivas para los trabajadores.

Tomando como referencia la investigación anterior de Accenture sobre cómo liberar el potencial humano en el lugar de trabajo, destaca la alta dirección que ayuda a sus trabajadores a satisfacer sus necesidades individuales, incluyendo el apoyo al aprendizaje y el bienestar, es un camino claro hacia la creación de confianza y una adopción más suave de la IA generativa. Esto es clave, ya que, los empleados que admiten que sus jefes les ayudan a desarrollar todo su potencial físico, emocional financiero y profesional se sienten más cómodos con la tecnología, especialmente sobre cómo pueden aplicarla a su trabajo.

"El éxito comienza con los líderes que están dispuestos a aprender y liderar nuevas maneras para escalar la IA generativa de manera responsable, para crear valor y garantizar que el trabajo mejore para todos", dice Ellyn Shook, directora de liderazgo y recursos humanos de Accenture a nivel global. "Comienza con una simple pregunta: ¿la gente está mejor trabajando aquí? Esto no sólo libera el potencial de las personas e impulsa el crecimiento de los resultados, sino que también allana el camino para que los trabajadores se sientan cómodos, confíen y estén preparados para trabajar con la IA generativa. Lo que hemos aprendido del pasado como líderes es que el corto plazo depende de nosotros. Los mejores resultados los podemos moldear nosotros mismos".

Los “reinventores” lideran la transformación

Sólo el 9% de las organizaciones son "líderes" en lo que respecta a su capacidad de reinvención y al modo en que maximizan el potencial de la IA generativa para impulsar los resultados, al tiempo que aumentan la competencia y el nivel de comodidad de las personas con la tecnología. Más de la mitad de estos “reinventores” están tomando medidas para remodelar la plantilla rediseñando los puestos de trabajo y las funciones en torno a la IA generativa, y tres cuartas partes están implicando activamente a su personal para impulsar el cambio en la empresa. Además, casi la mitad (47%) de los estos “reinventores” ya están pensando a lo grande, reconociendo que sus procesos requerirán cambios significativos para aprovechar plenamente la IA generativa.

"La IA generativa tiene un impacto más profundo que cualquier tecnología que la haya precedido. Nuestra investigación subraya la necesidad de que las organizaciones cuenten con una estrategia de reinvención de esta tecnología que aborde toda la cadena de valor, no solo las funciones y tareas en las que la IA puede aumentar o automatizar la forma en que ya operamos", señala Paul Daugherty, director de innovación y tecnología de Accenture a nivel global. "Cuando analizamos la ampliación de la IA, tiene que ser de una forma holística que reimagine cómo se hace el trabajo, cómo liderar una fuerza laboral a través de ese cambio y cómo puede ser una mejor experiencia para todos los trabajadores."

Como parte de su estrategia de reinvención, las organizaciones líderes están trabajando para construir una fuerza de trabajo ágil mediante la inversión en la identificación de habilidades y la integración de datos, por lo que tienen los conocimientos predictivos para garantizar la combinación adecuada de habilidades para hacer crecer las capacidades de su gente y su negocio. Tienen el doble de probabilidades de invertir en el desarrollo de las habilidades interpersonales, junto con las habilidades tecnológicas, y el doble de probabilidades de anticipar un aumento de la productividad de la plantilla del 20% o más en los próximos tres años. Adoptando estos enfoques, las organizaciones pueden crear adicionalmente 10,3 billones de dólares para 2038.

Este proceso debe comenzar desde arriba. Para que los líderes introduzcan con éxito un cambio de esta magnitud en su organización, deben asegurarse de que el trabajo -no sólo lo que hacen, sino cómo lo hacen- funcione para todos. La mayoría de los trabajadores encuestados (94%) declararon estar preparados para aprender habilidades genéricas de IA, aunque sólo el 5% de las organizaciones están proporcionando formación escalada. Dado que la IA aprende tanto de los datos como de las interacciones con los humanos, que son los responsables de "enseñar" a las máquinas, es primordial crear esa capacidad y fomentar una cultura de "enseñar a aprender".

A medida que el futuro del trabajo sigue evolucionando, los enfoques centrados en las personas, incluida la participación de los empleados para comprender y actuar sobre las preocupaciones y generar confianza, diferenciarán a las organizaciones líderes tanto en rendimiento como en cultura.

Sobre la investigación

Las conclusiones de este informe se basan en dos enfoques de investigación complementarios: (1) modelos económicos, ciencia de datos y encuestas globales para comprender las tendencias macroeconómicas, laborales e industriales más amplias en torno a la IA generativa y el trabajo; y (2) técnicas experimentales y etnográficas para analizar las experiencias laborales, las mentalidades y los enfoques que se dan a nivel de empleado individual y de organización.

En conjunto, estas encuestas, entrevistas y otros enfoques etnográficos arrojaron datos de más de 7.000 directivos y 5.000 trabajadores de grandes organizaciones (>1.000 millones de dólares de ingresos anuales) con sede en 19 países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza) y que representan a 24 sectores: Aeroespacial y Defensa, Líneas Aéreas, Viajes y Transporte, Automoción, Banca, Mercados de Capitales, Productos Químicos, Comunicaciones y Medios de Comunicación, Bienes y Servicios de Consumo, Energía, Servicios Financieros, Distribución Alimentaria, Salud, Alta Tecnología, Hostelería, Bienes y Equipos Industriales, Seguros, Ciencias de la Vida, Recursos Naturales, Servicios Profesionales, Servicios Públicos, Comercio Minorista, Software y Plataformas, y Servicios Públicos.

Para más información, consulte la sección Métodos de investigación del informe.

Acerca de Accenture

Accenture es una compañía líder mundial en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, administraciones públicas y otras organizaciones del mundo a desarrollar su core digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de sus ingresos y mejorar los servicios para los ciudadanos, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa liderada por el talento y la innovación con 743.000 personas que prestan sus servicios a clientes en más de 120 países. La tecnología está hoy en el centro del cambio, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsarlo, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra s fortaleza s en tecnología con una experiencia contrastada en distintos sectores económicos, funciones empresariales y alcance global. Tenemos la capacidad única de ofrecer resultados tangibles a través de nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a tener éxito y construir relaciones de confianza y duraderas. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, nuestros accionistas, socios y la sociedad en general. Visítanos en www.accenture.es


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