ENERO, 15
Las empresas esperan un ritmo de cambio sin precedentes en 2024, según el ‘Índice Mundial Pulse of Change 2024’ de Accenture
- El 90% de los ejecutivos consultados en España ve la IA generativa más como oportunidad que amenaza. De hecho, el 71% cree que esta tecnología es más útil para el crecimiento de los ingresos que para la reducción de costes.
- A nivel global, los líderes empresariales, aunque optimistas, cuestionan su propia capacidad de respuesta ante la aceleración de la transformación.
Madrid, 15 de enero de 2024.- Los líderes empresariales se enfrentaron a una gran transformación en 2023 y esperan que se acelere aún más en 2024, según apunta el Índice Mundial Pulse of Change 2024 de Accenture, que cuantifica y clasifica en un ranking el cambio que afecta a las empresas a través de seis factores: tecnología, talento, economía, geopolítica, clima, consumidor y social. Además, el índice, publicado con motivo de la inauguración de la Cumbre Anual del Foro Económico Mundial en Davos, refleja en qué medida los líderes de la economía están preparados para afrontar esta evolución.
Según los datos de Accenture, la disrupción tecnológica, catapultada por los avances en IA generativa, ha sido el motivo principal de transformación empresarial en 2023, ascendiendo del sexto puesto al primero en sólo un año. De hecho, las cifras muestran que a nivel global la tasa de cambio ha aumentado constantemente desde 2019: un 183% en los últimos cuatro años y un 33% sólo en el último año.
En segundo lugar, la compañía destaca el talento, incluyendo problemas como la escasez de habilidades y la falta de compromiso de los empleados, pero en este ámbito existe una brecha entre las conclusiones del índice y la opinión de los ejecutivos consultados, que sitúan al talento en la cuarta posición. En este sentido, Accenture pone el foco en la importancia de que las empresas integren el potencial de las nuevas tecnologías en su estrategia de gestión de personal.
"El cambio rápido, persistente y disruptivo es el sello distintivo de los negocios, y los líderes lo abrazan constantemente", dice Jack Azagury, Group Chief Executive-Strategy & Consulting, Accenture. "La oportunidad para las empresas es adoptar una estrategia de reinvención continua, con un enfoque en la construcción del núcleo digital -incluyendo la nube, los datos y la IA- y el desarrollo de nuevas formas de trabajar. Esto les dará la agilidad que necesitan para aprovechar la tecnología emergente, como la IA generativa, y la resiliencia para crecer y prosperar en el futuro".
De cara a 2024, el índice revela que el rápido ritmo de cambio generará un impacto significativo:
- A nivel global, el 88% de los directivos consultados prevé un ritmo de cambio aún más rápido en 2024, en línea con el dato europeo (88%) y también de España (89%).
- Además, en nuestro país, el 75% ve el cambio como una oportunidad, muy por encima del 60% global. Del mismo modo, en España tres cuartos de los entrevistados esperan que el crecimiento de los ingresos se acelere en 2024, frente al 68% de encuestados a nivel global.
- A pesar de su optimismo, casi la mitad (47%) de los directivos españoles afirma no estar totalmente preparado para responder al cambio al que se enfrentarán en el entorno empresarial de 2024, un dato algo por debajo a la cifra global (52%).
Oportunidad si se hace un uso responsable
El Índice Mundial Pulse of Change 2024 de Accenture señala que los directivos de todo el mundo perciben el momento actual como una oportunidad de reinvención, pero ponen el foco en el uso responsable y la precaución con respecto a la disrupción tecnológica. Según los datos:
- El 90% de los ejecutivos consultados en España ve la IA generativa más como una oportunidad que como una amenaza. Este dato destaca por encima de la media global (76%) y europea (74%), e incluso de países vecinos como Alemania (51%), Francia (76%), Reino Unido (82%) e Italia (84%).
- En España, el 71% de los encuestados cree que la IA generativa es más útil para el crecimiento de los ingresos que para la reducción de costes, por debajo de la media global (76%) y la europea (73%). A pesar de esto, los españoles están más convencidos de esta utilidad que los italianos (65%), alemanes (67%), franceses (67%).
- El 72% de la muestra global aborda ahora las inversiones con más cautela debido a las preocupaciones sociales sobre el uso responsable de la IA.
Según Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal "a medida que el sector empresarial responde a la aceleración del cambio, ya no sólo se trata de acometer la reinvención de las compañías, sino de hacerlo con mucha agilidad y solvencia. Aquellos que reinventen cada parte de su organización con tecnología, datos e IA, también tendrán que asegurarse de que sus equipos y personas estén en el centro de sus transformaciones”.
El Índice Mundial Pulse of Change 2024 de Accenture compara los resultados de dos fuentes principales:
- Un análisis del cambio que afecta a las empresas en todo el mundo, provocado por seis factores principales.
- Tecnología, que se basa en indicadores como el gasto en TI, la financiación de capital riesgo en tecnologías emergentes y refleja el ritmo y la escala a la que se adoptan e implementan tecnologías como la inteligencia artificial generativa.
- Talento, que incluye indicadores que miden el riesgo de escasez de mano de obra, el nivel de compromiso de los empleados, los costes salariales y la productividad laboral y refleja el entorno general del talento desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.
- Economía, que incluye indicadores macroeconómicos, financieros y empresariales y refleja la perturbación económica general, la volatilidad financiera y las perspectivas empresariales.
- Geopolítica, que incluye factores que miden el riesgo geopolítico, el número de sanciones económicas, el número de ciberataques y refleja los cambios en la guerra, los conflictos y las tensiones comerciales y la ciberseguridad.
- Clima, que se basa en indicadores como las catástrofes relacionadas con el clima y las pérdidas económicas atribuidas a las catástrofes naturales, examina los riesgos relacionados con cuestiones medioambientales, así como las implicaciones financieras de las normativas relacionadas con el clima para las empresas.
- Consumidor y Social, que incluye indicadores que evalúan el malestar social, el ahorro de los hogares y refleja el clima social general, así como la confianza de los consumidores en el futuro.
Para evaluar tanto el ritmo como la naturaleza del cambio, el Índice Mundial Pulse of Change 2024 de Accenture computa, mediante un modelado de datos dirigido por IA, 40 series de datos propios y públicos, que abarcan de 2019 a noviembre de 2023, procedentes de instituciones líderes como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU). Cuantifica el cambio al que se enfrentan las empresas y determina la clasificación de sus seis principales causas comparando sus respectivos incrementos de 2022 a 2023. Este enfoque identifica los factores de cambio específicos que tuvieron el impacto más sustancial en la tasa global de cambio en 2023.
- Una encuesta global a más de 3.400 directivos C-suite, realizada entre octubre y noviembre de 2023, en 20 países, 19 sectores y una gama completa de funciones corporativas, para comparar sus percepciones del cambio con el análisis de la interrupción del negocio.
Acerca de Accenture
Accenture es una compañía líder mundial en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, administraciones públicas y otras organizaciones del mundo a desarrollar su core digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de sus ingresos y mejorar los servicios para los ciudadanos, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa liderada por el talento y la innovación con 743.000 personas que prestan sus servicios a clientes en más de 120 países. La tecnología está hoy en el centro del cambio, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsarlo, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra s fortaleza s en tecnología con una experiencia contrastada en distintos sectores económicos, funciones empresariales y alcance global. Tenemos la capacidad única de ofrecer resultados tangibles a través de nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a tener éxito y construir relaciones de confianza y duraderas. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, nuestros accionistas, socios y la sociedad en general. Visítanos en www.accenture.es
# # #
José Luis Sánchez
609 04 71 38
jose.l.sanchez@accenture.com