SEPTIEMBRE, 18

El Banco de Inglaterra y Accenture anuncian la renovación del servicio de Liquidación Bruta en Tiempo Real

Madrid, 18 de septiembre de 2025 – El Banco de Inglaterra y Accenture han completado la transformación del servicio de Liquidación Bruta en Tiempo Real (RTGS, por sus siglas en inglés), un componente fundamental de la infraestructura de pagos del Reino Unido, mejorando su resiliencia, acceso, funcionalidad y estableciendo nuevas bases para la innovación.

Con el objetivo de desarrollar una infraestructura moderna de pagos mayoristas en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra se asoció con Accenture para reconstruir el núcleo digital del servicio RTGS, un sistema que sustenta la estabilidad financiera al liquidar pagos entre instituciones financieras de forma instantánea, soportando un promedio de 800.000 millones de libras esterlinas en transacciones cada día.

Como parte del programa, Accenture ha implementado un nuevo sistema de contabilidad central y un motor de liquidación construidos sobre una moderna arquitectura nativa en la nube, respaldada por automatización end-to-end para mejorar la interoperabilidad, la velocidad y la escalabilidad. El sistema garantiza, además, el procesamiento fluido de pagos importantes entre instituciones.

La plataforma central RTGS renovada entró en funcionamiento en abril de 2025, y en los tres meses transcurridos desde su lanzamiento, ha procesado con éxito más de 9,4 millones de transacciones valoradas en 35,2 billones de libras esterlinas, con un procesamiento máximo en un solo día de 295.000 transacciones. Con funciones de acceso rápido para nuevos participantes y API externas para acceder a los datos con mayor facilidad, puede acoger a más participantes que antes, lo que permite un acceso más amplio a más entidades financieras y un ecosistema más diverso.

“El Banco de Inglaterra es un líder mundial en la provisión de las bases tecnológicas para la estabilidad financiera, y estamos especialmente orgullosos de lo que hemos logrado juntos para renovar la infraestructura de pagos del Reino Unido y mejorar los sistemas bancarios en los años venideros. El nuevo servicio es una base para la resiliencia al garantizar que las instituciones financieras accedan a un motor de liquidación más moderno y seguro. El RTGS está en el corazón del sistema de pagos del Reino Unido, y la solución permite el flujo continuo de valor en toda la economía, empoderando a la industria para innovar", señaló Shaheen Sayed, presidenta de Accenture en el Reino Unido, Irlanda y África.

Como parte de la transformación, Accenture también ha implementado una serie de componentes habilitadores del nuevo sistema, incluida una automatización mejorada que ejecuta más de 40.000 pruebas diarias. La plataforma, construida con especificaciones tecnológicas exigentes, incluye recuperación ante pérdida cero de datos (“zero data loss recovery”) y funciones de “failover” que pueden cambiar rápidamente operaciones críticas a un sistema de respaldo temporal en caso de que surja algún problema.

Accenture también ha ayudado a implementar herramientas de monitorización para la visibilidad de las operaciones diarias y ha trabajado con el Banco de Inglaterra para mejorar el conocimiento y la experiencia, implementando prácticas agile a escala, lo que sostiene el valor a largo plazo del proyecto.

El Banco de Inglaterra nombró a Accenture socio de implementación del programa de renovación de RTGS en 2020. Se puede encontrar más información en la web del Banco de Inglaterra.

Sobre Accenture
Accenture es una compañía líder mundial en servicios profesionales que ayuda a las principales compañías, gobiernos y otras organizaciones del mundo a desarrollar su núcleo digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de sus ingresos y mejorar sus servicios al ciudadano, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa liderada por el talento y la innovación con aproximadamente 801.000 personas que prestan sus servicios a clientes en más de 120 países. La tecnología está hoy en el centro del cambio, y nosotros somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsarlo, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra fortaleza en tecnología y nuestro liderazgo en cloud, data e IA con una experiencia contrastada en distintos sectores económicos, funciones empresariales y alcance global. Nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a reinventarse y construir relaciones de confianza y duraderas. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, nuestros accionistas, socios y la sociedad en general. Visítanos en www.accenture.es

# # #

Contactos:

Berta Díaz Olivas

[email protected]

691338889

Irene Salvadores Natal

[email protected]

653744661