JULIO, 27

El 50% de los consumidores señala que sus comportamientosy valores no son los mismos tras la pandemia

Madrid, 27 de julio de 2021. – El 50% de los consumidores señala que sus comportamientos y valores no son los mismos que antes de la pandemia. Han sopesado lo que es importante para ellos en la vida y se centran cada vez más en su propósito personal. Esto tiene un impacto directo en qué, cómo y por qué compran. Otro 33% de los consumidores encuestados ha evolucionado en sus valores y mentalidad de compra, mientras que la pandemia no ha tenido ningún impacto en los valores de compra del 17% de los encuestados. Son datos de la última edición del informe anual de Accenture “Vida reinventada. Analizando lo que les importa a los consumidores hoy”, que tiene como objetivo comprender cómo las empresas pueden aprovechar el cambio en las expectativas de los consumidores para alcanzar nuevos niveles de crecimiento y agilidad competitiva.

"A medida que avanza la recuperación económica y mejora la situación para los negocios, el consumidor que conocíamos deja de existir. El consumidor de hoy desea una relación diferente con la marca", señala Carmen López, managing director de Accenture Interactive. "Las marcas deben reconstruir la relevancia de estos nuevos valores del comprador, y anticipar y satisfacer las necesidades de sus consumidores en el momento. Los líderes deben tomar una decisión crítica para crear experiencias de calidad o desconectar y perder la oportunidad de diferenciarse y crecer de forma sostenida".

El informe, basado en una encuesta realizada a más de 25.000 consumidores de 22 países, y realizado por Accenture Strategy y Accenture Interactive, analiza más de 80 factores únicos en 14 sectores y refleja que hay cinco áreas distintas que impulsan cada vez más las decisiones de compra de los consumidores. Estos factores van más allá del precio y la calidad e incluyen la salud y la seguridad, el servicio y la atención personal, la facilidad y la comodidad, el origen del producto y la confianza y la reputación. Destaca que estos cinco factores, que han sido históricamente importantes para los grupos demográficos específicos de la Generación Z y la Generación del Milenio, han llegado a un punto de inflexión y se consideran críticos en toda la gama demográfica de los consumidores.

"Para impulsar su crecimiento, los directivos deben reajustar sus estrategias y establecer nuevas normas para satisfacer y superar las expectativas de los consumidores. Las marcas deben diferenciarse yendo mucho más allá del precio y de la calidad", afirma Miguel Vergara, managing dircetor de Accenture Startegy "Los líderes del mercado deben garantizar a los consumidores que sus experiencias de compra serán seguras y que tendrán un mínimo impacto negativo en la sociedad y en el entorno. Los cinco factores constituyen la nueva base para captar al consumidor post-pandémico y serán fundamentales para quienes aspiren a crecer a medida que emerjan los cambios que se han acelerado en los últimos 18 meses".
La salud y la seguridad son prioritarias

Los consumidores se preguntan: ¿nos mantienen seguros a mi entorno y a mí? ¿Y los empleados?

El servicio al cliente y la atención personal son lo más importante

Los consumidores preguntan: ¿Se acuerdan de mí? ¿Hacen que mi experiencia con su marca sea lo más personal posible? ¿Están ahí para mí cuando los necesito?

Apuesta por la facilidad y la comodidad

Los consumidores se preguntan: ¿Se encuentran conmigo donde estoy, en el mundo digital, en el mundo físico y a través de una combinación de ambos? ¿Son capaces de ofrecerme lo que necesito, cuando lo necesito, a través de todos los canales?

El origen de los productos es cada vez más importante

Los consumidores se preguntan: ¿Qué pasa con el medio ambiente y la responsabilidad social y empresarial? ¿Pueden ayudarme a tomar decisiones sostenibles? ¿Pueden ayudarme a apoyar a mi comunidad?

La confianza y la reputación influyen en las decisiones de compra

Los consumidores se preguntan: ¿Puedo confiar en que harán lo correcto para mí y no sólo para su negocio? ¿Puedo confiar en que son quienes dicen ser y en que defienden lo que dicen defender?

Puedes consultar el informe completo en www.accenture.com/ConsumerResearch.

Acerca de la investigación
Accenture llevó a cabo su 16ª investigación anual Global Consumer Pulse para conocer las preferencias, creencias y comportamientos de los consumidores globales. La encuesta online a 25.444 consumidores mayores de 18 años en 22 países fue diseñada para identificar cómo están evolucionando las expectativas de los consumidores - y cómo las empresas pueden capitalizar esa evolución para alcanzar nuevos niveles de crecimiento y agilidad competitiva. El trabajo de campo se realizó entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Acerca de Accenture
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