SEPTIEMBRE, 27

El 64% de los conductores tienen una “mentalidad sostenible”,según el último informe de Accenture


Madrid, 27 de septiembre de 2021 - Casi dos tercios de los consumidores son "conductores con mentalidad sostenible", calificándose a sí mismos como muy o extremadamente preocupados por el medio ambiente, lo que requerirá que los fabricantes de automóviles evolucionen sus ofertas para satisfacer la creciente demanda de sostenibilidad de los automóviles, según el último estudio de Accenture Rompiendo los mitos de la sostenibilidad en la automoción, basado en una encuesta realizada a 8.500 consumidores de Europa, EE.UU, y China. El informe analiza los retos a los que se enfrentan los fabricantes de automóviles, más teniendo en cuenta la demanda de sostenibilidad y digitalización relacionada con la movilidad.

De acuerdo con el estudio, la sostenibilidad ya no es una preocupación secundaria para los compradores y conductores de automóviles. No es el hecho de que casi dos tercios de los encuestados tengan una mentalidad sostenible, sino que la mayoría prefiera que su próximo vehículo sea un vehículo de nueva energía (NEV) o, lo que es lo mismo, de batería eléctrica, híbrido, de gas natural, híbrido enchufable, de combustible flexible o de pila de combustible.

No son sólo los “conductores con mentalidad sostenible” los que prefieren un NEV para su próximo vehículo, sino que también aquellos no tan orientados a la sostenibilidad confirman que optarían por los vehículos de nueva energía.
El informe de Accenture también muestra que no hay una marca que se perciba como líder indiscutible de sostenibilidad a nivel mundial. De hecho, los conductores que creen que BMW o Audi son los más sostenibles (11% cada uno) son casi los mismos que los que creen que sería Tesla (12%). En muchos casos, los encuestados son más propensos a elegir como los más sostenibles a los fabricantes con sede en sus respectivos mercados nacionales; así, los estadounidenses se inclinan por Tesla y los europeos por BMW y Audi. Incluso en el servicio y las reparaciones, más de una 28% de los conductores preocupados por la sostenibilidad no tienen una preferencia clara por una marca.

"A pesar de la creencia popular, la carrera por convertirse -y ser percibido- como una marca de automóviles sostenible aún no ha terminado", según Joan Cavallé, managing director de la industria del automóvil de Accenture en España, Portugal e Israel. "El mercado de los vehículos eléctricos fue el único segmento de crecimiento significativo en 2020. Los conductores están preparados para la movilidad sostenible, pero todavía hay algunos obstáculos, como la infraestructura de recarga o el precio del kilovatio-hora, todavía alto."



Si hablamos de sostenibilidad, la marca pasa a un segundo plano

Los conductores preocupados por la sostenibilidad no están comprometidos con una marca concreta. De hecho, el 97% cambiaría de marca por un vehículo más sostenible, y el 99% lo haría por una mayor sostenibilidad en el servicio y las reparaciones. El informe de Accenture señala que los fabricantes de automóviles que no compitan por fidelizar a conductores preocupados por la sostenibilidad perderán clientes en favor de los que han demostrado un mayor enfoque y compromiso con el desarrollo responsable.

"Los conductores, cada vez más, están desafiando la creencia de muchos directivos y responsables de marketing del sector del automóvil al pensar que los consumidores nunca estarían dispuestos a pagar una prima por la sostenibilidad", señala Peter Lacy, chief responsability officer and global sustainability lead de Accenture. "En una de las industrias más afectadas a nivel mundial - a pesar de las tecnologías conectadas, la electrificación del transporte y los vehículos autónomos-, adoptar y ayudar a los conductores preocupados por la sostenibilidad a hacer tangibles sus valores en sus compras es y será un importante factor competitivo para el futuro."

A los conductores no les importa pagar más por la sostenibilidad

Uno de los muchos mitos que el informe desmonta es que la mayoría de los conductores son muy sensibles al precio y no pagarían más por una mayor sostenibilidad. El estudio concluye que los conductores preocupados por la sostenibilidad no sólo están dispuestos a pasarse a los NEV, sino que pagarían un precio más alto por un vehículo sostenible. Por ejemplo, el 30% de los conductores con mentalidad sostenible están dispuestos a pagar entre un 1% y un 5% más por un vehículo con estas características. Además, un 60% de ellos pagaría, al menos, un 6% más. Sorprendentemente, un 4% de estos conductores sostenibles llegaría a incrementar la cifra hasta el 25% más.
Los conductores preocupados por la sostenibilidad también están dispuestos a aceptar otras compensaciones por un vehículo sostenible, que muchos en la industria del automóvil consideran críticos y no negociables: seis de cada diez aceptarían un coche con un diseño menos atractivo y más funcional o un coche con menos prestaciones.

Acerca de la investigación
Para este estudio, Accenture encuestó a un grupo diverso y aleatorio de 8.500 clientes de siete países: China (2.500), Estados Unidos (1.000), Alemania (1.000), Reino Unido (1.000), Francia (1.000), Italia (1.000) y Noruega (1.000). La encuesta online se estructuró, realizó y analizó según las dimensiones de (1) demografía [del conductor]; (2) venta de vehículos; (3) servicio y reparación de vehículos; y (4) servicios conectados. En este sentido, se pudo identificar y diferenciar el grupo de conductores con mentalidad de sostenibilidad, con una preocupación significativamente mayor por las normas éticas y medioambientales, de los participantes menos orientados a la sostenibilidad. También integramos nuestra experiencia en el sector de la automoción y en los proyectos para introducir estudios de casos de los principales fabricantes de automóviles que, en nuestra opinión, pueden considerarse las mejores prácticas para determinados aspectos relacionados con la sostenibilidad.

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