ABRIL 22, 2020

Accenture, Intel y Sulubaaï Environmental Foundation utilizan la inteligencia artificial para salvar los arrecifes de coral

Madrid, 22 de abril de 2020. – Accenture, Intel y Sulubaaï Environmental Foundation, han desarrollado una nueva solución que hace uso de la inteligencia artificial (IA) para la monitorización, caracterización y análisis de la resistencia de los arrecifes de coral. El proyecto CORaiL es una solución que las tres compañías crearon en 2019 y que se instaló hace un año en un arrecife de coral en Filipinas.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos del mundo, que cuentan con más de ochocientas especies de corales que proporcionan hábitats y refugio a aproximadamente el 25% de la vida marina mundial. Los arrecifes también son beneficiosos para el ser humano, ya que protegen las costas de las tormentas tropicales y proporcionan alimento e ingresos para millones de personas, ya que generan anualmente casi 9.600 millones de dólares en turismo y ocio. Sin embargo, los arrecifes están en peligro de extinción debido a la sobrepesca, la pesca de arrastre y al cambio climático.

“El proyecto CORaiL es un magnífico ejemplo de cómo la inteligencia artificial y el edge computing pueden usarse para ayudar a los investigadores a monitorear y restaurar el arrecife de coral. Estamos muy orgullosos de habernos asociado con Accenture y Sulubaaï Environmental Foundation en este importante esfuerzo para proteger nuestro planeta", afirma Rose Schooler, Vicepresidente Corporativo de Ventas y Marketing de Intel.



Un factor determinante de CORaiL fue identificar la cantidad y variedad de peces alrededor de un arrecife, ya que sirven como indicador de la salud general del mismo. Para llevar a cabo las acciones de monitoreo tradicional de los arrecifes de coral, los buzos capturaron manualmente imágenes de video y fotos del arrecife. Además de ser peligroso para dichos buzos y suponer mucho tiempo y esfuerzo, esta práctica también puede alterar la vida marina, ya que los buzos pueden asustar a los peces sin darse cuenta.

Los ingenieros de Accenture, Intel y Sulubaaï implementaron un arrecife artificial denominado ‘Sulu-Reef Prosthesis (SRP)’, para dar apoyo y reconstruir los fragmentos de coral inestables que se encuentran bajo el agua. El SRP, diseñado por Sulubaaï, se colocó en el arrecife que rodea la isla Pangatalan, en Filipinas. Después, se plantaron en él fragmentos de coral vivo que poco a poco crecerán y se expandirán, proporcionando un hábitat híbrido para los peces y la vida marina.



Posteriormente, los ingenieros colocaron estratégicamente cámaras de video submarinas inteligentes, equipadas con la herramienta ‘Video Analytics Services Platform (VASP)’, diseñada por Accenture Applied Intelligence, para detectar y fotografiar peces. VASP utiliza la IA, con tecnología de Intel Xeon, tarjetas de aceleración programables FPGA de Intel e Intel Movidius VPU, para contar y clasificar la vida marina. Los datos obtenidos se envían a un panel en la superficie que proporciona a los investigadores los resultados en tiempo real, lo que les permite analizarlos y tomar decisiones que ayudarán al desarrollo positivo del arrecife.

“El valor de los datos dependerá de la rapidez de su obtención para la toma de decisiones”, según Athina Kanioura, Chief Analytics Officer de Applied Intelligence de Accenture. “Con la capacidad de análisis en tiempo real en la retrasmisión de vídeo, VASP permite acceder a una gran fuente de datos, monitorizando sin alterar el entorno submarino”

Desde que su despliegue en la zona se produjera en mayo de 2019, el proyecto ha recogido alrededor de 40.000 imágenes, que han servido a los investigadores para medir la salud de los arrecifes en tiempo real.

"La inteligencia artificial brinda oportunidades sin precedentes para resolver algunos de los problemas más importantes de la sociedad", señala Jason Mitchell, managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture y gestor de clientes de la compañía para Intel. "Nuestro ecosistema de socios para poner en práctica la ‘IA para el bien social’, demuestra que la fuerza de los números puede utilizarse también para conseguir un impacto positivo en el medioambiente".

Los ingenieros de Accenture e Intel ya están trabajando en la próxima generación del proyecto de CORaiL. También se está estudiando la utilización de cámaras infrarrojas que permitirán la grabación de videos nocturnos para crear una imagen completa del ecosistema. Además, otros usos adicionales de este proyecto podrían incluir el estudio de la tasa de migración de peces tropicales a países más fríos, e incluso el monitoreo en la intrusión de áreas submarinas protegidas o restringidas.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales, que ofrece una amplia gama de servicios en estrategia y consultoría, interactivos, tecnología y operaciones, con capacidades digitales en todos estos servicios. Combinamos una experiencia inigualable y capacidades especializadas en más de 40 industrias, impulsadas por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Con 509.000 personas que atienden a clientes en más de 120 países, Accenture ofrece innovación continua para ayudar a los clientes a mejorar su desempeño y crear valor duradero en sus empresas. Visítanos en www.accenture.es

Intel es un líder de la industria, que crea tecnología que cambia el mundo y que permite el progreso global, a la vez que enrique vidas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a afrontar los mayores retos de nuestros clientes. Al incorporar la inteligencia en la nube, la red, el edge y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar los negocios y la sociedad. Para obtener más información sobre las innovaciones de Intel, visita newsroom.intel.com y intel.com.

Sulubaaï Environmental Foundation fue creada en 2012. Es una organización filipina sin fines de lucro dedicada a la conservación, protección y restauración de los recursos naturales de Palawan mediante prácticas ambientalmente sostenibles y la restauración activa de los ecosistemas. Su acción se centra principalmente en la isla de Pangatalan y sus alrededores, en la Bahía de los Tiburones. Para obtener más información, visita https://sulubaai-foundation.com/.



Contacto:
José Luis Sánchez
jose.l.sanchez@accenture.com
609 04 71 38
Berta Díaz
berta.diaz.olivas@accenture.com
691 33 88 89