SEPTIEMBRE 29, 2020

La migración a Cloud puede reducir las emisiones de CO2 en casi

60 millones de toneladas al año

Madrid, 29 de septiembre de 2020.– La migración a la nube pública puede lograr una reducción significativa de carbono disminuyendo un 5,9% en total de emisiones de TI, es decir, casi 60 millones de toneladas de dióxido de carbono a nivel global por año, el equivalente de quitar 22 millones de coches de la carretera, según revela un nuevo estudio de Accenture.

De acuerdo a un análisis de Accenture, basado en su propia experiencia en el apoyo a migraciones sostenibles de Cloud para sus cientos de clientes a nivel mundial, el informe The Green Behind The Cloud señala cómo las compañías pueden obtener mayor valor de un uso respetuoso con el medioambiente y la actividad de los servicios de Cloud, sin importar en qué fase se encuentren.

Las empresas se enfrentan a una mayor presión para resolver los grandes retos socioeconómicos y cambiar hacia prácticas más responsables y sostenibles, al mismo tiempo que impulsan la rentabilidad. El último estudio de Accenture Strategy–UNGC señalaba que el 59% de los CEO afirma que están desplegando energías renovables y de bajo carbono en su actividad diaria, mientras que el 44% ve un futuro sin carbono para su empresa. Además, dos tercios de los encuestados ven tecnologías como la nube como un factor fundamental para acelerar el cambio y hacer realidad sus compromisos medioambientales.

Además del significativo impacto medioambiental, las soluciones sostenibles de Cloud ofrecen beneficios financieros. El análisis de Accenture, basado en su experiencia con clientes, muestra hasta un 30-40% de ahorro en el coste total de propiedad de la nube pública, impulsado por una mayor flexibilidad de los profesionales, mejores tasas de utilización de los servidores y una infraestructura más eficiente en términos de energía. Según el informe, la sostenibilidad y los beneficios financieros de la migración a la nube varían en función de tres factores clave: el servidor de Cloud seleccionado, el nivel de ambición para la optimización de la nube y el nivel de innovaciones en materia de sostenibilidad.

“Las empresas se están moviendo rápidamente a la nube para favorecer la innovación y el ahorro de costes, pero la sostenibilidad debe ser también considerada como un motor principal”, afirma Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology. “Sin embargo, no existe un único enfoque para la migración sostenible a la nube. Las compañías deben entender las decisiones de migración, diseño e ingeniería que determinarán directamente cuán sostenibles son sus soluciones y los beneficios que éstas impulsan".

En lo que respecta a la optimización de la nube, el informe señala tres niveles de ambición en el primer viaje hacia la sostenibilidad en la nube:


“El Cloud sostenible puede producir un efecto doble para el valor de la acción y las partes interesadas, al reducir simultáneamente los costes y las emisiones de carbono", explica Nino Herrería, managing director de Accenture Strategy. “Además, la magnitud de la reducción de carbono lograda mediante las migraciones a la nube puede contribuir a cumplir los compromisos relativos al cambio climático y a impulsar nuevos niveles de innovación, lo que conducirá a un balance más ecológico y a un planeta más verde”.

El análisis de Accenture señala que las migraciones iniciales a la nube por sí solas pueden reducir las emisiones de carbono en más de un 84%, en comparación con la infraestructura convencional. Las reducciones pueden incrementarse incluso más, hasta un 98%, mediante el diseño de aplicaciones específicas para la nube. Para obtener una puntuación actual de las emisiones de CO2 en la nube y recomendaciones para reducir la huella de carbono, Accenture proporciona un módulo de Asesoría de Nube Verde como parte de su plataforma myNav para los clientes interesados en impulsar sus objetivos medioambientales.

El informe se publica justo después del anuncio de la compañía sobre la formación de Accenture Cloud First con una inversión de 3.000 millones de dólares en tres años para ayudar a los clientes de todas las industrias a convertirse de forma rápida en negocios "cloud first" y acelerar su transformación digital para obtener un mayor valor a velocidad y escala.

Para ver el informe completo, visita: www.accenture.com/greencloud.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios en estrategia y consultoría, marketing, tecnología y operaciones, con capacidades digitales integradas en todos esos servicios. Combina una amplia experiencia y capacidades especializadas en más de 40 sectores empresariales, impulsadas por la red de centros en tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Contamos con 513.000 profesionales que prestan servicios a clientes en más de 120 países. Accenture ofrece innovación continua para ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor duradero en sus negocios. www.accenture.es


Contacto:
José Luis Sánchez
jose.l.sanchez@accenture.com
609 04 71 38

Berta Díaz
berta.diaz.olivas@accenture.com
691 33 88 89