ENERO, 27
Las compañías europeas que aceleren la transición digital y sostenible se recuperarán más rápido de la crisis de la COVID-19
 
  • Las empresas esperan que la recuperación tarde de media hasta 18 meses.

Madrid, 27 de enero de 2021.- Las empresas europeas que aceleren su transición digital y sostenible podrán recuperarse más rápido y saldrán fortalecidas de la crisis de la COVID-19. Además, esperan volver a sus niveles de beneficios previos a la pandemia en una media de 18 meses. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “The European Double Up: A twin strategy that will strengthen competitiveness”, elaborado por Accenture y presentado en el marco de la cumbre de Davos.

Según el informe, la crisis de la COVID-19 ha provocado una divergencia en la resistencia y en las perspectivas de crecimiento de las empresas europeas:
  • La mitad (49%) de estas compañías ha reportado una disminución de ingresos o beneficios en los últimos doce meses y no esperan mejora alguna en los próximos doce meses. En España, esta cifra es del 42%.
 
  • Una quinta parte (19%) de las empresas europeas y un 33% de las españolas tenía un buen rendimiento financiero antes de la pandemia, pero en estos momentos esperan un crecimiento negativo de los ingresos o beneficios en los próximos doce meses. El informe califica a estas compañías como "ángeles caídos".
 
  • Un tercio (32%) de las empresas europeas, a las que el informe se refiere como “líderes del mañana”, espera tener un crecimiento rentable en los próximos 12 meses. En el caso de España son el 25%.

El informe señala que las empresas que lideran tanto la adopción digital como las prácticas sostenibles tienen casi tres veces más probabilidades que otras empresas de estar en el grupo bautizado como "líderes del mañana", por lo que podrán recuperarse más rápido y saldrán reforzadas de la crisis.

"La transformación digital definió el panorama empresarial en la década de 2010, y las empresas que lideraron esta transformación a velocidad y escala fueron las grandes triunfadoras", explica Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa. "Estamos entrando en una década que marca el comienzo de una nueva ola de cambios definidos por la transición sostenible. La forma en la que las empresas europeas gestionen esta doble transformación determinará la rapidez con la que se recuperarán de la crisis y la forma en que se posicionarán para mantener un crecimiento sostenido en el mundo tras la pandemia".

Según el informe, casi la mitad (45%) de las empresas europeas están priorizando a la inversión, tanto en transformación digital como en sostenibilidad, una cifra que es igual en las compañías en España. Concretamente, un 36% de los encuestados en nuestro país tiene previsto realizar grandes inversiones en inteligencia artificial y un 32% en la nube. Mientras tanto, otro 29% está reequilibrando sus inversiones para centrarse más en modelos de negocio sostenibles.

Las empresas europeas no están seguras de los objetivos de crecimiento para 2021
El informe señala que menos de la mitad (45%) de las empresas europeas espera alcanzar sus objetivos de crecimiento en 2021. Los ejecutivos de Reino Unido (59%), Francia (52%) y Alemania (51%) son los más optimistas al respecto; mientas que los de Italia y España son los más pesimistas, ya que sólo el 34% y el 31% de ellos, respectivamente, esperan alcanzar sus objetivos de crecimiento este año.

"Incluso las empresas que reconocen la oportunidad de negocio para acelerar su transición digital y sostenible se enfrentan a barreras en las diferentes etapas de esta doble transformación", según Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel. "Esos desafíos incluyen la definición de un modelo empresarial viable en torno a prácticas y productos sostenibles, la liberación de recursos para movilizar mejor a la organización y un tránsito rápido a iniciativas a gran escala y de ámbito estructural desde los proyectos piloto ".

El informe sugiere una serie de pasos estratégicos para superar estos obstáculos y realizar esta doble transformación con éxito:
 
  • Fomentar modelos comerciales basados en ecosistemas impulsados por la sostenibilidad y posibilitados por la tecnología: los líderes ya generan más del 10% de sus ingresos de esta manera.
 
  • Combinar recursos para ampliar la aplicación de la tecnología a las prácticas sostenibles: los líderes invierten más en innovación de forma generalizada, asignando más del 10% de sus ingresos anuales a investigación, desarrollo e innovación. También reconocen que la sostenibilidad y la tecnología no son prioridades separadas.
 
  • Dirigir, potenciar y cultivar el talento: los líderes se responsabilizan de la continuidad de la empleabilidad de sus trabajadores. No escatiman esfuerzos en la formación y actualización de sus trabajadores, ya que entienden que la construcción y el fomento del talento es esencial para convertir la transformación en un valor empresarial tangible.

"Existe una razón por la que la forma del ADN es una doble hélice", explica Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa. "La estructura en espiral de la molécula, base de la vida, es fundamental para la replicación, la adaptación y el crecimiento. Se trata de una poderosa metáfora para el mundo de los negocios, pues hablamos de dos transiciones paralelas que giran las leyes de la evolución de manera dinámica pero imparable: la transformación digital y la sostenibilidad. Muchas empresas europeas verán cómo otras obtienen una ventaja competitiva al explotar las interacciones dinámicas en el corazón de su ADN. Pero pueden unirse a ellas si desbloquean el valor que supone combinar tecnología innovadora con las fortalezas tradicionales de Europa en materia de sostenibilidad, solidaridad y propósito".

Sobre el estudio
Este informe se basa en una encuesta realizada a 4.051 altos ejecutivos pertenecientes a 13 países y 19 sectores diferentes. La encuesta se llevó a cabo en noviembre de 2020 y abarca empresas con ingresos anuales superiores a los 500 millones de dólares. Las industrias representadas incluyen: aeroespacial y defensa, aerolíneas/viajes/transporte, automoción, banca, mercados de capitales, comunicaciones/medios de comunicación/entretenimiento, productos químicos, bienes de consumo, energía, salud, alta tecnología, bienes y equipos industriales, seguros, farmacia/biotecnología/ciencias biológicas, retail, software/plataformas, y servicios públicos. Entre los países representados figuran Alemania, Arabia Saudí, Australia, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Singapur.

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