MARZO, 16

Cruz Roja acelera su estrategia de compensación de emisiones con la ayuda de Fundación Accenture


Madrid, 16 de marzo de 2023.- Cruz Roja y Fundación Accenture están trabajando juntos en acelerar su estrategia de compensación de emisiones en España, a través del plan CO(MPENSA)2. El objetivo es compensar su huella de carbono mediante la restauración de ecosistemas, utilizando capacidades digitales, y ser eco responsable y neutra en carbono para 2030.

Para cumplir ese objetivo se ha desarrollado una plataforma digital que agiliza los proyectos y realiza una gestión inteligente de los ecosistemas restaurados durante todo el ciclo de vida, desde una fase muy temprana de identificación y validación de terrenos susceptibles de ser restaurados, hasta el diseño, y ejecución del proyecto, finalizando con un proceso de seguimiento de larga duración. El proyecto ha recibido una donación de 250.000 dólares por parte de Accenture a nivel global y 120.000 dólares adicionales en consultoría gratuita que se han aportado desde Fundación Accenture en España.
La plataforma ya se ha puesto en marcha en modalidad piloto en uno de los proyectos que la organización social tiene en la Dehesa de los Machos en Valverde del Camino (Huelva). Se trata de 68 hectáreas, repartidas en 5 parcelas, que va a permitir absorber 430 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años.

Para obtener la información de los terrenos se han utilizado drones e imágenes satelitales. Una vez capturados los datos, se pasan a una fase de procesamiento de la información para poder realizar el inventario de cada terreno y automatizar el cálculo de beneficios generados en tres niveles: árbol, terreno y proyecto. Finalmente, dicha información se visualiza sobre la plataforma con imágenes en 2D y 3D, gracias al gemelo digital del ecosistema. Además, a través de inteligencia artificial la plataforma es capaz de calcular los beneficios generados por el ecosistema restaurado, como las absorciones de CO2, e incluso predecir y diseñar de forma inteligente nuevos proyectos que aún no se han ejecutado.

“Las acciones a través de la restauración ambiental, aplicando la tecnología para medir el impacto económico, social y ambiental de nuestras actividades son una manera de mejorar la calidad de nuestra actividad”, señala Pablo Navajo, director de Medio Ambiente de Cruz Roja. “Con esta tecnología podremos, además, asegurar la trazabilidad de nuestras actuaciones y facilitar la participación de otras entidades, empresas y población en general en las actividades necesarias”

“Las soluciones basadas en la naturaleza para la captura de dióxido de carbono directamente de la atmosfera, que además potencian la biodiversidad y el desarrollo comunitario, juegan un rol relevante en la estrategia de descarbonización de Cruz Roja Española. Con nuestra colaboración, hemos demostrado que la tecnología es capaz de empoderar ecosistemas y personas haciendo más eficaz y eficiente la regeneración de ecosistemas naturales y facilitando la capacitación de las personas en esta nueva forma de hacer las actividades, ha comentado Ana Millán, directora de la Fundación Accenture y de Negocio Responsable en Accenture.

El proyecto también ha contado con la colaboración de BIGM, que ha desarrollado el visor del gemelo digital (digital twin) del bosque, y Föra, que ha participado como experto forestal en el desarrollo de la IA para la identificación de árboles y especies.

Adicionalmente, se ha puesto a disposición del público en general, a través de Fundaula - plataforma de formación online y gratuita de Fundación Accenture – el curso de “Restauración de ecosistemas” que explica de principio a fin el proceso de restauración de ecosistemas y la tecnología aplicable a cada una de las fases.

El plan CO(MPENSA)2

La estrategia de Medio Ambiente de Cruz Roja sigue 3 pasos: calcular sus emisiones, reducirlas al mínimo, y compensar lo que no se pueda reducir. Aquella huella de carbono que no sea posible de reducir se compensará de dos maneras: desarrollando acciones con familias en situación de vulnerabilidad, que son las que más sufren el cambio climático y la pobreza energética; y mediante la reforestación de espacios naturales. Desde que comenzara esta estrategia, en 2020, ya se ha logrado reducir en 7.691 toneladas métricas la huella, lo que supone una disminución del 40%. El día a día de millones de personas está en juego. El mandato humanitario de Cruz Roja no permite que se sigua malgastando energía mientras haya personas que no puedan mantenerse permitir una temperatura adecuada en su hogar. El cambio climático perjudica a los colectivos más vulnerables, que irónicamente son quienes menos contribuyen al mismo por su propia falta de recursos. Contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero a través de la reforestación, aprovechando la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el C02 de la atmósfera, es ya una realidad para Cruz Roja.



Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.


Acerca de Accenture

Accenture es una compañía líder mundial en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, administraciones públicas y otras organizaciones del mundo a desarrollar su core digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de sus ingresos y mejorar los servicios para los ciudadanos, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa liderada por el talento y la innovación con 738.000 personas que prestan sus servicios a clientes en más de 120 países. La tecnología está hoy en el centro del cambio, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsarlo, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestras fortalezas en tecnología con una experiencia contrastada en distintos sectores económicos, funciones empresariales y alcance global. Tenemos la capacidad única de ofrecer resultados tangibles a través de nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a tener éxito y construir relaciones de confianza y duraderas. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, nuestros accionistas, socios y la sociedad en general. Visítanos en www.accenture.es\
# # #

Contacto Cruz Roja
Carmen García Mena
+34 610 217 501
prensa@cruzroja.es

Contacto Accenture

José Luis Sánchez
609 04 71 38
jose.l.sanchez@accenture.com

Berta Díaz
691 33 88 89
berta.diaz.olivas@accenture.com