AGOSTO 28, 2019

El 84% de los pacientes considera que las organizaciones de pacientes y la industria farmacéutica deberían trabajar más de la mano

Madrid, 28 de agosto de 2019 – El 84% de los pacientes consideran que las organizaciones de pacientes y las compañías farmacéuticas deberían trabajar juntos para brindar una mejor experiencia a los pacientes, según un reciente estudio de Accenture.

El informe, titulado `Servicio al Paciente´ y basado en una encuesta realizada a 4.000 pacientes de Estados Unidos y Europa, investiga el papel que desempeñan las organizaciones de pacientes para brindar apoyo, información y otros servicios a los enfermos. Asimismo, estudia si la colaboración entre ambas partes daría como resultado una mejor experiencia y atención al paciente. El estudio se centra en tres afecciones médicas (migrañas, artritis reumatoide y leucemia linfocítica crónica) seleccionadas por el impacto significativo que tienen, aunque diferente entre sí, en la vida diaria de los que las padecen.

La encuesta revela que los pacientes, independientemente de su país o estado de su enfermedad, valoran mucho los servicios que brindan las organizaciones de pacientes y los prefieren a los de las compañías farmacéuticas. Las ayudas que a menudo prestan las organizaciones de pacientes no solo cumplen funciones de apoyo emocional o acceso a grupos de la comunidad, sino también información de terapias y ensayos clínicos, que hasta ahora venían proporcionando las compañías farmacéuticas.

Menos de la mitad de los encuestados (47%) declararon que las compañías farmacéuticas entienden sus necesidades tanto emocionales, como financieras o de cualquier otro tipo según su enfermedad. De hecho, otorgan una calificación muy baja a las empresas farmacéuticas, por debajo de médicos, farmacias y organizaciones de pacientes. La mayor brecha está en EE.UU. donde el 67% afirma que las organizaciones de pacientes entienden mejor sus necesidades que la industria farmacéutica, solo el 48% dice lo mismo de estas últimas.

Es por ello que los pacientes consideran que es más importante que las compañías trabajen de forma conjunta con las farmacéuticas que con otros actores de la salud como por ejemplo proveedores de atención médica o farmacias. También apuntan a que estarían dispuestos a compartir información más detallada sobre el impacto diario de sus enfermedades si esto les ayudara a recibir un mejor tratamiento.

"Estas conclusiones tienen sentido, dada la específica naturaleza de New Science, con tratamientos más personalizados y complejos, y que un impacto real requiere una comprensión mas profunda del paciente”, afirma Eva Wiedenhöft, Accenture Life Science Practice Managing Director. “Por ello una colaboración más estrecha entre las organizaciones farmacéuticas y de pacientes puede proporcionar beneficios para ambas partes”.

Respecto a los principales beneficios que se derivarían de la colaboración de ambas partes. El 56% de los encuestados apunta al acceso a la información sobre su enfermedad y tratamiento; también el 56% hace referencia al acceso más fácil al tratamiento; y el 54% a una atención más personalizada.

"Gracias a esta colaboración las compañías farmacéuticas pueden acercarse a los pacientes y desarrollar una comprensión más profunda de ellos como personas, no solo como pacientes”, explica Keena Patel, Accenture Life Science Practice Managing Director. “Nuestra investigación revela que los pacientes se involucran antes con las organizaciones de pacientes que con la industria farmacéutica. La colaboración entre ellos podría permitir mayor comprensión de las necesidades del paciente, desde el proceso de atención hasta crear nuevos servicios, particularmente en los Estados Unidos”.

El informe señala que en Europa no existe una organización o actor clave en atención médica que destacara por su experiencia en atención al paciente; así, los pacientes recurren a los proveedores de salud, organizaciones de pacientes, farmacias o compañías farmacéuticas indistintamente. A pesar de ello, la mayor parte de los encuestados europeos expresó su frustración con la experiencia de cuidado general y el apoyo recibido.

"Esto indica una oportunidad para que las compañías farmacéuticas adopten una postura sobre cómo quieren maximizar su contribución a las experiencias y resultados de los pacientes más allá del impacto inmediato del medicamento”, explica Eva Wiedenhöft. “Por ejemplo, podría ayudarlos a identificar qué parte de la experiencia del paciente desean tener, en qué áreas de servicio desean sobresalir y en qué medida, así como planean colaborar con otros actores de atención médica para impulsar experiencias y resultados del paciente de manera más integral”.

Para comprender el papel que desempeñan las organizaciones de pacientes para brindar apoyo, información y otros servicios a los pacientes, Accenture encuestó a 4.000 pacientes de 18 a 65 años en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Con una de las tres enfermedades/afecciones médicas específicas: migraña, artritis reumatoide y leucemia linfocítica crónica. El objetivo era conocer sus experiencias con los servicios ofrecidos por las organizaciones de pacientes en relación con los servicios ofrecidos por las compañías farmacéuticas y otros actores de salud. La encuesta se realizó por teléfono y finalizó en abril de 2019.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas. Con aproximadamente 482.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja. Para saber más, visítanos en www.accenture.es.

Contacto:


José Luis Sánchez
jose.l.sanchez@accenture.com
609 04 71 38

Berta Díaz
berta.diaz.olivas@accenture.com
691 33 88 89