DICIEMBRE 26, 2018

El 97% de empresas de distribución de electricidad esperan que los beneficios crezcan a partir del 2025

Madrid, 26 de diciembre de 2018 - La inmensa mayoría de los ejecutivos del sector utilities (97%) confía en que los beneficios de sus compañías crezcan a partir de 2025, según revela el último estudio de Accenture, Digitally Enabled Grid research, que este año cumple su quinta edición. De esta manera, se muestran optimistas respecto al potencial de crecimiento gracias a la mejor eficiencia y al rendimiento de red que las nuevas tecnologías digitales posibilitan.

Tras varios años de disrupción en el sector -causada por la presión regulatoria, nuevas tecnologías como la generación distribuida, el cambio en la dinámica del consumidor y una demanda menor-, el entorno, complejo, continuará obstaculizando el crecimiento en las ganancias de los distribuidores en un futuro próximo. Las principales razones son la caída de los niveles de inversión por debajo de la devaluación (según el 16%), el crecimiento de los objetivos de fiabilidad del servicio (13%), la regulación del rendimiento (13%) y el deterioro de la demanda de energía (13%).

Además, así como las tecnologías digitales podrían desempeñar un papel crucial a la hora de liberar el potencial del negocio y permitir el crecimiento, la mayoría de los ejecutivos (93%) considera que a las compañías del sector les está costando lograr los beneficios de la transformación digital. El estudio indica que las empresas necesitan actuar rápidamente para ser competitivas, teniendo en cuenta que la mayor amenaza para estas firmas es el rendimiento de otras del mismo sector (según el 25% de los encuestados).

Con todo, los ejecutivos esperan que el crecimiento de sus ingresos se vea impulsado por una mejora de la eficiencia gracias a la transformación de los procesos core (54%), un mejor rendimiento de red gracias a las redes de suministro más inteligentes (50%), oportunidades de ingresos de servicios de distribución core (43%), nuevos servicios como las micro-redes (40%) y nuevos activos, entre los que se incluye la generación distribuida y el almacenamiento (40%).

Asimismo, las estimaciones de Accenture sobre la demanda de electricidad, tanto residencial como comercial, muestran que el estancamiento en el crecimiento de la demanda se irá frenando progresivamente hasta 2036 en casi todos los mercados.

La proliferación de recursos de energía distribuida, los controles más estrictos de ingresos y la eficiencia de la energía están afectando negativamente a los ingresos de las empresas de distribución”, constata

Bruno Chao, managing director Accenture Resources España, Portugal e Israel

"Mejorar el rendimiento operativo será clave para salir airoso de esta transición. Las compañías de distribución tienen la oportunidad de ser los optimizadores de redes de suministros inteligentes, desarrollando y escalando las capacidades de operaciones de redes avanzadas para acomodar, operar y navegar en un ecosistema cambiante de dispositivos energéticos adoptados por negocios y hogares”.

Transformar digitalmente las operaciones core impulsa la eficiencia y permite nuevas oportunidades de ingresos
Las últimas tecnologías digitales desempeñarán un papel clave en la transformación del negocio core de la distribución para impulsar la eficiencia y aumentar el rendimiento de la red. A la pregunta de cuáles son las tecnologías que ofrecerán un mayor impacto en las operaciones de negocio para 2025, los ejecutivos han citado a los vehículos autónomos, como drones, (59%), los digital twins (55%), la Inteligencia Artificial (54%), la realidad aumentada y virtual (47%), el Blockchain (44%) y los robots autónomos (41%). De hecho, casi todos los encuestados (99%) creen firmemente que la IA se empleará de manera rutinaria en el mando de control y en la planificación de red para 2025.

Transformar digitalmente el negocio core también puede desbloquear la capacidad de inversión, permitiendo a las empresas buscar nuevas oportunidades de ingresos. Respecto a las oportunidades de crecimiento, la mayor parte de los ejecutivos ha citado la posesión de activos como la generación distribuida a gran escala (71%), el almacenamiento conectado por red (68%) y las infraestructuras para la carga de vehículos eléctricos (65%).

Asimismo, los directivos del sector utilities esperan convertirse en los proveedores a terceros de servicios de datos sobre energía para consumidores. Por ejemplo, el 77% considera que ofrecer información sobre las tarifas es una oportunidad de crecimiento, así como para el 71% lo es la información del programa de respuesta a la demanda y para el 69% la información sobre notificaciones y uso de energía.

Las compañías de distribución pueden liderar el debate sobre los modelos de regulación más efectivos para apoyar el sistema eléctrico” añade ChaoEl modelo debería fomentar la innovación, expandir las elecciones de los consumidores y traer la eficiencia, así como ofrecer una oportunidad de mejora financiera a las compañías más productivas. Las empresas de distribución están bien situadas para acelerar el proceso de transformación y crear así un sistema eléctrico mejor distribuido, más centrado en el consumidor y con una menor emisión de carbono”.

La investigación anual de Accenture Digitally Enabled Grid evalúa las implicaciones y oportunidades de una red de suministros cada vez más digital. Como parte del estudio de este año, Accenture encuestó a 150 ejecutivos de utilities de 25 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China (incluyendo Macao y Hong Kong), Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Tailandia; esta encuesta on-line cualitativa fue llevada a cabo de febrero a marzo de 2018. Además, Accenture desarrolló un modelaje del impacto de la demanda eléctrica a nivel geográfico para cuantificar los impactos previstos de demandas individuales para un pequeño grupo de países, así como Estados Unidos.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas. Con 459.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja. Para saber más, visítanos en www.accenture.es





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