MAYO, 21
Las empresas que escalan su innovación tecnológica aumentan sus ingresos cinco veces más rápido que el resto
  • Las compañías “liebres” han superado a sus competidores con un crecimiento de ingresos cuatro veces mayor
 
Madrid, 21 de mayo de 2021.- Las empresas que han aumentado sus inversiones en tecnología durante la pandemia han crecido más que sus competidores, tal y como se recoge en el último estudio de Accenture: “Da el salto, ¡y lidera! (Make the Leap, Take the Lead)”. El informe muestra que, al intensificar las inversiones en la nube, la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías, las compañías denominadas “líderes” han incrementado sus ingresos cinco veces más rápido que las “rezagadas”, cifra muy superior a la de 2019, cuando crecían a doble velocidad.
 
Con este estudio, Accenture analiza los avances en transformación digital e innovación tecnológica del sector empresarial y, en función de los resultados, diferencia entre las empresas “líderes” -que suponen un 10% en la muestra total (11% en la española)- y las “rezagadas” –que son el 25% a nivel global (36% en España). El informe también identifica la aparición de una nueva categoría de empresas, “liebres”, que se caracterizan por haber sabido alcanzar rápidamente el equilibrio entre la solidez de los sistemas y una mayor innovación. Las “liebres” han conseguido acortar en el tiempo sus transformaciones digitales mediante una estrategia tecnológica rápida y progresiva, que ha convertido los desafíos del año pasado en oportunidades de negocio y ventajas para este. Estas empresas son el 18% de la muestra total y el 14% de la española.
 
"La fortaleza de los sistemas, la transformación digital y un mayor foco en la innovación permiten a los ‘líderes’ aumentar paulatinamente su crecimiento y diferencia sobre los ‘rezagados’", afirma Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel. "Mientras tanto, las compañías ‘liebres’ también están mostrando un enorme progreso, manteniendo la fortaleza de los sistemas e infundiendo innovación en toda la organización. De hecho, ahora mismo están aumentando sus ingresos cuatro veces más que los ‘rezagados’".
 
Cuando las empresas dominan estos tres imperativos, las estrategias tecnológicas tienen más éxito:
 
  • Redefinir la plataforma. Con la migración a cloud, las compañías eliminan redundancias y dependencias innecesarias en su entorno de TI, a la vez que ganan en potencia y flexibilidad. Por ejemplo, el 80% de las “liebres” adoptaron alguna forma de tecnología en la nube en 2017, cifra que aumentó hasta el 98% en 2020.
     
  • Redefinir el enfoque. Las “liebres” tratan las recesiones económicas y las crisis del mercado como oportunidades para innovar a escala con nuevas tecnologías. El escalado de nuevas innovaciones se convirtió en la principal prioridad para las “liebres” durante la pandemia y, el 67% ha buscado aumentar sus ingresos en líneas de negocio distintas a las habituales.
     
  • Redefinir el alcance a través de la expansión de la tecnología a todas las funciones internas del negocio para generar valor: mejorar las competencias de los empleados, su bienestar y salud mental. Casi dos tercios (65%) de las empresas líderes priorizan la felicidad de los empleados proporcionando políticas de flexibilidad laboral frente al 43% de los rezagados.
  
A nivel global, más del 70% de las compañías “líderes” aumentaron las inversiones en seguridad en la nube y el 68% en la nube híbrida. Las “líderes” también invirtieron en tecnología IOT (70%) e IA, así como aprendizaje automático (59%). Por su parte, las “liebres” transformaron sus estrategias y prioridades tecnológicas en un corto período de tiempo, utilizando la crisis para aumentar el uso de tecnologías avanzadas y emergentes en un 17% y escalar la tecnología en toda su empresa. Además, también fomentaron un cambio importante organizativo para aprovechar aún más estas tecnologías y redujeron los plazos de transformaciones de años a meses.
 
“Las compañías ‘líderes’ están adoptando antes las tecnologías innovadoras e invirtiendo con más frecuencia que sus competidores. Además, no sólo están centradas en la implementación de nuevas tecnologías, sino en la hoja de ruta necesaria para garantizar un escalado exitoso en toda la empresa, incluyendo nuevas formas ágiles de trabajar, haciendo cambios importantes para reforzar una cultura impulsada por la innovación y mejorando las competencias de sus profesionales. Cada una de estas acciones redunda en la creación de valor nuevo y sostenible para todos sus grupos de interés”, concluye Bruno Chao.
 
Sobre la investigación
"Make the Leap, Take the Lead" de Accenture Research es la tercera edición de una serie de estudios que se basan en una de las encuestas de tecnología empresarial más grandes jamás realizadas, el "Full Value. How to Scale Innovation and Achieve Full Value with Future Systems", lanzado en octubre de 2019, y de  "Your Legacy or Your Legend? La guía de los CEO para sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías", publicada en enero de 2020. "Make the Leap, Take the Lead" se basa en las respuestas de encuestas a 4.300 profesionales de negocios de IT en 25 países y 20 industrias.
Aquí puedes encontrar más información sobre la investigación de "Make the Leap, Take the Lead" de Accenture, incluyendo ejemplos de empresas líderes y liebres, que demuestran las mejores prácticas de inversión tecnológica. 
 
Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Marketing, Tecnología y Operaciones, impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 537.000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es
 
 
Contacto:  
 
José Luis Sánchez  
jose.l.sanchez@accenture.com   
609 04 71 38  
 
Berta Díaz  
berta.diaz.olivas@accenture.com  
691 33 88 89