MARZO, 15

Las empresas ganan 3,5 veces más si sitúan la atención al clientecomo fuente de valor

Madrid, 15 de marzo de 2022 – Las empresas que ven el servicio de atención al cliente como fuente de valor, en lugar de como centro de costes, multiplican sus ingresos por 3,5, invirtiendo sólo 50 puntos básicos más en el servicio de atención al cliente, según el último estudio de Accenture.


El objetivo del informe End-to-Endless Customer Service (Servicio de Atención al Cliente de Principio a Fin) es identificar el papel de la atención al cliente en la creación de valor para clientes particulares y negocios. El estudio se basa en la opinión de más de 2.000 ejecutivos responsables de la atención al cliente o relacionados con este servicio y 16.700 clientes empresariales y consumidores en 13 países y 14 sectores.

"Durante décadas, las empresas han desarrollado estrategias centradas en la reducción de gastos, relegando las interacciones con los clientes a factores de coste. Hoy en día, gracias a la abundancia de datos de los clientes, la analítica y las nuevas tecnologías, las interacciones se están convirtiendo en una oportunidad esencial para generar valor", señala José Luis Antolín, managing director de Accenture de Customer Service and Sales en España, Portugal e Israel. "Es necesario cambiar la mentalidad organizativa de las empresas, hacia un modelo que convierta continuamente las interacciones con los clientes en predicciones y acciones significativas que amplíen la confianza e impulsen el crecimiento."




La investigación de Accenture señala tres oportunidades clave para activar la atención al cliente como fuente de valor:

En última instancia, un verdadero servicio al cliente requiere inversiones en estrategia y tecnología respaldadas por una experiencia de servicio reimaginada para los clientes, a fin de maximizar la oportunidad de creación de valor.

"Los clientes recuerdan lo inesperado -tanto lo bueno como lo malo- y los líderes serán aquellos que reinventen el servicio en torno a los valores compartidos con sus clientes y ayuden a ofrecer lo bueno en ambos sentidos" según José Luis Antolín "La clave del éxito en la estrategia de atención al cliente es utilizar sus datos y conocimientos para anticiparse a las necesidades del cliente y garantizar que todas las interacciones añaden valor a su experiencia."
Puedes acceder al informe completo en este link: www.accenture.com/servicebuzz

Acerca de la investigación
Accenture se propuso entender cómo las empresas pueden convertir el servicio al cliente en una oportunidad para crear valor tanto para los clientes como para sus proveedores de productos/servicios. De marzo a junio de 2021, encuestamos a 2.030 líderes de servicio de la empresa (definidos como ejecutivos, incluyendo el nivel C pero excluyendo el CEO, que toman decisiones relacionadas con las actividades que ocurren a través de varios canales de servicio al cliente), 3.428 clientes B2B (empresas y PYMES) y 13.327 consumidores B2C a través de 13 países (EE.UU., Reino Unido, Canadá, China, Singapur, Alemania, Japón, Australia, Francia, Países Bajos, Brasil, Italia y España), y 14 industrias, incluyendo el comercio minorista, la automoción, los bienes de consumo, la banca minorista / servicios financieros y la alta tecnología. Nuestro equipo de investigación utilizó un análisis de regresión logística para comprender la relación entre el valor del cliente y sus experiencias de servicio. Para entender la relación entre el crecimiento de los ingresos de la empresa y las capacidades de su organización de servicios, desarrollamos un algoritmo de puntuación unificado para evaluar de forma exhaustiva a las compañías de servicio al cliente de las empresas.

Acerca de Accenture
Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Marketing, Tecnología y Operaciones, impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 674,000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es

Contacto
José Luis Sánchez
609 04 71 38
jose.l.sanchez@accenture.com

Berta Díaz
691 33 88 89
berta.diaz.olivas@accenture.com