FEBRERO 25, 2019

Empresas y directivos subestiman el potencial disruptivo del 5G

Madrid, 25 de febrero 2019 – Los ejecutivos de empresas de nuestro país subestiman el potencial disruptivo de la tecnología 5G que resultará del aumento de la velocidad y la capacidad de la red. Según una encuesta a ejecutivos de medianas y grandes empresas llevada a cabo en diez países, más de la mitad de los ejecutivos españoles, el 51%, cree que hay "muy pocas" cosas que el 5G les permitirá hacer que no puedan hacer con redes 4G. Las cifras arrojan un resultado similar a nivel global, donde el porcentaje se establece en el 53%. Por el contrario, el 32% espera que el 5G produzca un cambio "revolucionario" en la velocidad y la capacidad, cifra ligeramente inferior a nivel global, donde alcanza el 37%.

Al mismo tiempo, los ejecutivos reconocen que esta tecnología tiene importantes implicaciones competitivas. Así, el 64% de directivos españoles sostienen que el 5G llegará a casi toda la población para el año 2022, y el 73% que las aplicaciones 5G les darán una ventaja competitiva con los clientes. Por otro lado, la mitad también espera que esta tecnología tenga un impacto "significativo" en la velocidad (52%) y la capacidad (48%).

"La realidad es que el 5G traerá una gran ola de conectividad que abre nuevas dimensiones para la innovación y el desarrollo comercial y económico", confirma Berta Millán, managing director Accenture CMT y responsable de red en España. “Los avances en video tridimensional, televisión inmersiva, automóviles autónomos e infraestructura de ciudades inteligentes abrirán oportunidades que son difíciles de imaginar hoy, pero que pronto serán transformadoras. Las compañías de telecomunicaciones jugarán un papel fundamental en sacar a la luz estas expectativas".

El papel de los proveedores de red


El 74% de los ejecutivos han respondido que necesitan ayuda para imaginar las posibilidades futuras y los casos de uso del 5G, y las compañías de telecomunicaciones son uno de los principales proveedores de servicios con los que planean asociarse para poner en marcha esta tecnología, según el 49% de encuestados. Sin embargo, el 52% de los consultados señala que los proveedores de servicios de comunicaciones desconocen los desafíos que existen en sus industrias, como por ejemplo, cómo se debe aplicar la tecnología 5G para innovar; ambas cifras contrastan con las obtenidas a nivel mundial, que se sitúan en el 40% y 60%, respectivamente.

Berta Millán sostiene que, a pesar de la brecha de conocimiento, los líderes empresariales sienten entusiasmo por el valor que 5G puede aportar a las empresas. Este valor está actualmente atrapado dentro de los riesgos percibidos y la incertidumbre en torno al 5G, pero puede desbloquearse con organizaciones que entiendan las necesidades de los clientes, puedan superar las barreras de adopción e impulsar la colaboración entre los proveedores de servicios.

Otras de las conclusiones del informe, a nivel global, son:

Loudhouse Research llevó a cabo una encuesta online en nombre de Accenture a un total de 915 ejecutivos de IT y 915 altos ejecutivos de 12 sectores diferentes en Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Japón, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Australia. La encuesta y su modelado de datos cuantifican las percepciones sobre el sector y el conocimiento de los empleados de 5G y su potencial impacto en los negocios y en sus vidas, respectivamente. Las encuestas online se desarrollaron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas. Con aproximadamente 469.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja. Para saber más, visítanos en www.accenture.es



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