JUNIO, 24

 
Ruben Ortega, RTVE; Jaime Vicioso, El Mundo; y Alaitz Ochoa, ETB, ganadores de la 23 edición del Premio de Periodismo Accenture

 
Madrid, 24 de junio de 2022.- Accenture ha entregado esta mañana los galardones de la 23 edición del Premio de Periodismo a Rubén Ortega, Jaime Vicioso y Alaitz Ochoa de Eribe, en las categorías de Economía e Innovación, Tecnologías y Transformación Empresarial y Digitalización Sostenible, respectivamente. El Premio, dotado con 8.000 euros en cada categoría, ha contado en esta ocasión con la participación de 545 periodistas que han presentado un total de 1.073 trabajos emitidos o publicados en medios escritos, radio, televisión o Internet.
 
Los trabajos ganadores han sido: Innovación para el autoconsumo. Ballesteros de Calatrava, emitido en el programa España Directo de RTVE; Gestores de flotas de robots, los jefes de personal del futuro, publicado en El Mundo y Un barrio inteligente en Vitoria-Gasteiz/Gasteizko auzo adimenduna, emitido en el programa Teknópolis de ETB.


 
Los ganadores se han conocido hoy en una ceremonia, presidida por Domingo Mirón, presidente de Accenture España, Portugal e Israel, a la que han asistido miembros del Jurado, representantes del Consejo Asesor y periodistas de los medios finalistas, que han sido reconocidos también, con una placa conmemorativa:

Economía e Innovación
  • El reportaje Pig+D, de Álvaro Gómez emitido en Más de Uno (Onda Cero Segovia)
  • La España vaciada busca modelos de gestión para sus residuos, de Julio Martínez García, publicado en Henares al Día
 
Tecnologías y Transformación Empresarial
  • El big data y a IA aliados en el mundo del deporte, de Laura Grau Berlanga, emitido en Á Punt
  • Data Lake: la ciencia médica que emerge de los datos, de Natalia López, publicado en la revista Consumer
 
Digitalización Sostenible
  • El gran reto de la energía verde, de Manuel Planelles, publicado en el País Semanal
  • La España rural se abraza a las operadoras locales para no perder el tren de la conectividad, de Carlos Rodríguez, publicado en El Independiente
 
Los tres artículos premiados, junto con los seis trabajos restantes, constituían el grupo de nueve finalistas seleccionados por el Consejo Asesor del Premio. Este Consejo ha estado formado por FundéuRae, entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español; Fundación Tomillo, que se dedica a la investigación económica y social y Forética, que fomenta la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

Los encargados de elegir a las tres ganadoras han sido los miembros del Jurado de los Premios, que se reunió el 16 de junio, y que estuvo presidido por el presidente de Accenture, Domingo Mirón, e integrado por un grupo de reputados profesionales procedentes de sectores y diferentes especialidades: Marc Armengol, director general adjunto de Banco Sabadell y director de operaciones y tecnología; Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CBMSO (CSIC-UAM) y coordinadora de la plataforma de salud global del CSIC; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia (representado en la votación por Don Javier Romero Yacobi -director de estrategia de Navantia); Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat; María Jesús Prieto-Laffargue, presidente del Instituto de la Ingeniería de España (2000-2004) y consejero consultivo; Soledad Puértolas, escritora, académica de la RAE, miembro del patronato de FundéuRAE; Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón en los Juegos de Tokio 2020 y médico especialista en medicina física y rehabilitación, y Andrés Romero, consejero director general de Santalucía.
 
Premio solidario
En esta 23 edición, al igual que en las anteriores, Accenture incluye un accésit solidario destinado a colaborar con un proyecto social. Por cada trabajo presentado, la Fundación Accenture dona 12 euros a uno de estos dos proyectos, a elección de cada autor:
 
El proyecto RegeneraRural de la Fundación Alma Natura, cuyo objetivo es impulsar emprendimientos rurales de triple impacto (económico, social y ambiental) que mejoren el bienestar y la sostenibilidad del medio rural.
Fruto de la participación de este año, el proyecto RegeneraRural, ha sido elegido en 544 ocasiones, correspondiéndole de esta manera un total de 6.528 euros.
 
Asimismo, el proyecto Digitalizando la Inclusión de CEAR que busca fomentar la Alfabetización Digital y el acceso a recursos de formación en tecnología para mejorar la empleabilidad de las personas refugiadas.
 
En esta edición, el proyecto Digitalizando la Inclusión ha sido elegido en 529 ocasiones, correspondiéndole 6.348 euros en total.
 
Sobre Accenture
Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones y Accenture Song impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 710.000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es 

Contacto
José Luis Sánchez 
609 04 71 38 
jose.l.sanchez@accenture.com  
 
Berta Díaz 
691 33 88 89 
berta.diaz.olivas@accenture.com