SEPTIEMBRE, 15

Los inversores quieren ofertas financieras más integrales y personalizadas por parte de sus gestores patrimoniales

Según un estudio de Accenture, los inversores esperan que su asesor les ofrezca más productos bancarios y de seguros y el 59% están interesados en las inversiones ESG, doblando esta cifra las generaciones más jóvenes


Madrid, 15 de septiembre de 2021 – Según un nuevo informe de Accenture, los inversores esperan cada vez más que sus asesores financieros les proporcionen ofertas patrimoniales más integrales y personalizadas, con productos que abarcan desde la gestión patrimonial hasta seguros y productos de banca tradicional, y que además estos productos se alineen más con sus valores sociales.


El informe, titulado The New State of Advice (El nuevo Modelo de Asesoramiento), se basa en una encuesta realizada a 1.000 inversores que tienen asesor financiero. La investigación revela que, aunque los asesores financieros han avanzado en la prestación de una experiencia de asesoramiento híbrida - interacción digital, virtual y humana- no son tan eficaces a la hora de ofrecer asesoramiento adecuado en los momentos oportunos para los inversores.

Esta conclusión se hace especialmente visible en los inversores menores de 60 años - incluidos aquí aquellos de la Generación X (Gen Xers), millennials y Generación Z (Gen Zers) - cuyas necesidades y preferencias de asesoramiento difieren de las de los Baby Boomers. Por ejemplo, mientras que cuatro de cada cinco inversores encuestados (79%) esperan que su asesor les ofrezca productos bancarios y de seguros, el 85% de los Gen Xers, el 91% de los millennials y el 97% de los Gen Zers, respectivamente, esperan tales servicios, en comparación con menos de la mitad (47%) de los Baby Boomers.

Los inversores más jóvenes también muestran más interés a los productos que se ajusten a sus preferencias y estilo de vida, incluida aquí la sostenibilidad. Por ejemplo, mientras que el 59% de los inversores han preguntado a sus asesores sobre inversiones ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), los Gen Zers, millennials y Gen Xers tenían más del doble de probabilidades que los baby boomers de haberlo hecho (80%, 63% y 60%, respectivamente, frente al 27%). Cinco de cada seis (84%) de estos encuestados que preguntaron por las inversiones sostenibles tienen previsto adquirirlas en el próximo año.

El informe también muestra que los inversores desean un asesoramiento más personalizado que cubra todos los aspectos de sus carteras financieras. Por ejemplo, más de la mitad (55%) de los encuestados piensa que el asesoramiento que reciben es demasiado general y otro 55% de los encuestados cree que podrían hacer un mejor trabajo invirtiendo ellos mismos. Asimismo, el 56% considera esencial una oferta patrimonial que incluya asesoramiento, protección del riesgo y productos de préstamo.

Los resultados de nuestro estudio muestran que los inversores esperan un mayor nivel de compromiso con su asesor que vaya más allá de la pura gestión de carteras, señala Carmen Orive, senior manager del área de Capital Markets de Accenture en España. Los gestores patrimonio de que prosperen en los próximos años adoptarán la IA, los datos, la analítica y el cloud para dotar a sus asesores de las herramientas para ofrecer un asesoramiento patrimonial holístico, personalizado e integrado.

Traspaso intergeneracional de la riqueza

Los resultados del informe vaticinan que los billones de activos invertibles pasen a las generaciones más jóvenes en los próximos 30 años. Seis de cada 10 encuestados (58%) esperan heredar una cantidad importante de dinero o un patrimonio de sus padres, y más de una cuarta parte (26%) tiene previsto seleccionar un nuevo asesor para que supervise todos sus activos en el momento de la herencia. Ante la pregunta de qué ofertas les harían confiar más sus activos a su actual asesor, más de la mitad (53%) dijo que productos y servicios superiores y más diversificados y un tercio (34%) señaló que una experiencia hiperpersonalizada.

Además, los resultados revelan que los inversores más jóvenes son más receptivos al asesoramiento financiero de fuentes no tradicionales fuera de la gestión patrimonial. Por ejemplo, el 95% de los Gen Zers, el 83% de los millennials y el 74% de los Gen Xers dijeron que considerarían los productos y servicios patrimoniales ofrecidos por Google, Apple y Facebook, en comparación con sólo tres de cada 10 baby boomers (30%). Los inversores más jóvenes también tienen al menos el doble de probabilidades que los inversores de más edad de confiar en el asesoramiento financiero generado instantáneamente por un algoritmo más que en el proporcionado por un asesor humano.

El inversor medio espera el mismo nivel de servicio y personalización que un inversor de alto poder adquisitivo, afirma Pedro Marcos de Andrés, managing director de Capital Markets de Accenture en España, Portugal e Israel. Las empresas de gestión patrimonial deben redefinir sus ofertas de asesoramiento a escala para proporcionar una experiencia de cliente sin fisuras con recomendaciones estudiadas y un conjunto de productos orientados al propósito que refleje los intereses sociales y el momento vital de los inversores.

Sobre el estudio
Para el estudio Accenture encuestó a 1.000 inversores de Estados Unidos y Canadá que tienen asesor financiero, con el objetivo de entender mejor lo que los inversores quieren de sus gestores patrimoniales en términos de asesoramiento financiero, productos y planificación. Los encuestados se dividieron en partes iguales por género, segmento patrimonial y generación, entre otros factores. La edad de los encuestados oscilaba entre los 20 y los 93 años, y su patrimonio personal iba desde el minorista (menos de 250.000 dólares) hasta el acomodado (entre 250.000 y 1 millón de dólares), pasando por el de menor patrimonio (entre 1 y 10 millones de dólares) y el de mediano patrimonio (10 millones de dólares o más). La encuesta se realizó virtual entre marzo y abril de 2021. Puede encontrar más información sobre el estudio aquí.

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