SEPTIEMBRE 30, 2019

La banca se arriesga a perder 280.000 millones de dólares en
ingresos si no se adapta a los nuevos métodos de pago

Madrid, 30 de septiembre de 2019 — Los bancos de todo el mundo podrían perder hasta el 15% de sus ingresos, 280.000 millones de dólares, en los próximos años como consecuencia del crecimiento de los pagos digitales y la gran competencia de entidades no bancarias, a medida que los pagos sean más inmediatos e invisibles. El dato se extrae del último informe de Accenture, denominado Banking Pulse Survey: Two Ways To Win.

El estudio concluye que los ingresos globales por pagos se incrementarán a un ritmo del 5,5% anual, de los 1,5 billones de dólares en 2019 a más de 2 billones en 2025. Sólo los bancos que cambien sus modelos de negocio para adoptar las últimas tecnologías y se centren en ofrecer servicios de valor añadido conseguirán obtener parte de esos 500.000 millones de crecimiento en ingresos.

El estudio de Accenture se basa en un análisis del modelo ingresos-riesgo cuyo objetivo es medir las tendencias de pago de los consumidores y los cambios previstos en su comportamiento, tecnología y regulación. Este estudio se complementa con una encuesta a 240 ejecutivos de 22 países diferentes para determinar cómo se podría mitigar y aprovechar la disrupción en los pagos para aumentar la fidelidad, los ingresos y la rentabilidad del cliente

"En lugar de estar liderando la ola de los nuevos sistemas de pago, los bancos solo sienten la presión de sus competidores al tiempo que ven sus márgenes estrecharse,” según

Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros en España.

Nos enfrentamos a un mundo dominado por pagos instantáneos, gratuitos e invisibles, que puede representar un problema para los bancos. Pero al mismo tiempo, se trata de una oportunidad de introducirse en un nuevo modelo de negocio basado en este boom digital”.

El informe explica que, durante los próximos seis años, los bancos se enfrentarán a una mayor presión en sus ingresos por transacciones y tasas, con los pagos gratuitos poniendo el 8% de los ingresos en riesgo. La competencia de entidades no financieras en pagos invisibles (donde los pagos se completan en una cartera virtual, dentro del teléfono o una aplicación) pondrán el 3,9% de los ingresos también en riesgo. Los pagos instantáneos (en los que el capital se transmite en tiempo real y con un pequeño o escaso interés para los bancos) podrían poner un 2,7% adicional también en riesgo.

Todo ello se suma a menores ingresos pertenecientes a transacciones con tarjeta y tasas; a una regulación que favorece la reducción de estas últimas; y a que la tecnología está desplazando el rol de los bancos en los pagos. Ya entre 2015 y 2018, los ingresos derivados de transacciones de crédito disminuyeron un 33%; los ingresos de transacciones de tarjetas de débito casi un 15%; y los de tarjeta de crédito prácticamente un 12%.

El estudio muestra que la industria financiera es consciente de los desafíos planteados por las nuevas tecnologías en los pagos. El 71% de los ejecutivos encuestados coinciden en que los pagos están pasando a ser gratuitos; el 73% afirma que los pagos son invisibles o lo serán en los próximos 12 meses; y finalmente, el 78% que los pagos son instantáneos o lo serán de aquí al próximo año.

"El boom digital implicará que los bancos actualicen su concepción de la composición de ingresos”, según RufilanchasAlgunos de los canales que han permitido a los bancos facturar miles de millones de dólares terminarán por desaparecer. Para triunfar en el futuro, los bancos tendrán que crear nuevos modelos de negocio, con pagos a través de un solo clic como norma y estableciendo las medidas para proporcionar experiencias seguras, sencillas y sin fricción para los consumidores”.

En respuesta a estos desafíos del mercado, casi 4 de cada 5 (18%) encuestados sostienen que la principal prioridad de los bancos debería ser la implementación de una mayor seguridad en los pagos; y aproximadamente el 22% menciona la inteligencia artificial, la robótica, el aprendizaje automático y los nuevos

Accenture ha llevado a cabo una encuesta online a 240 directivos de banca minorista y de pagos pertenecientes a los bancos más grandes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China (principalmente Hong Kong), Dinamarca, Estados Unidos de América, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Reino Unido, Singapur, Suecia y Tailandia, La encuesta fue realizada entre el 14 de febrero y el 10 de marzo de 2019 con un margen de error de +/- 1.55% y con un nivel de confianza del 95%.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas. Con aproximadamente 482.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja. Para saber más, visítanos en www.accenture.es.



Contacto:
José Luis Sánchez
jose.l.sanchez@accenture.com
609 04 71 38

Berta Díaz
berta.diaz.olivas@accenture.com
691 33 88 89