FEBRERO, 18

A medida que la brecha digital se amplía tras la pandemia, los “Maestros del cambio” serán los que definan el futuro


Madrid, 18 de febrero de 2021.- La tecnología ha sido un salvavidas durante la pandemia, al permitir nuevas formas de trabajar y de hacer negocios, crear nuevas interacciones y experiencias, y mejorar la salud y la seguridad. La tecnología ha cambiado para siempre las expectativas y los comportamientos y ha creado realidades totalmente nuevas en todos los sectores. A medida que las empresas pasan de reaccionar a la crisis a reinventar lo que vendrá después, los líderes que sean más valientes y visionarios, es decir, aquellos que utilicen la tecnología para dominar el cambio, serán los que definirán el futuro. Así lo revela el estudio de Accenture Technology Vision 2021. Se buscan líderes: Maestros del cambio en momentos de incertidumbre, que predice las tendencias tecnológicas clave que definirán a las empresas y a los sectores industriales en los próximos tres años.

El informe describe cómo las empresas líderes están comprimiendo lo que sería una década de transformación digital en uno o dos años. Apoyándose en un fuerte núcleo digital para adaptarse e innovar rápidamente, los líderes están aumentando sus ingresos cinco veces más rápido, en comparación al periodo comprendido entre 2015 y 2018, que era sólo dos veces más rápido. Como resultado, se ha generado una ola de empresas que se apresuran a reinventarse y a utilizar las innovaciones tecnológicas para dar forma a las nuevas realidades a las que se enfrentan.

"La pandemia mundial obligó a muchas organizaciones a dar un paso adelante y utilizar la tecnología para mantener sus negocios y comunidades en funcionamiento a un ritmo que antes consideraban imposible, mientras que otras se enfrentaron a la cruda realidad, pues carecían de la base digital necesaria para pivotar rápidamente", explica Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel. "Ahora tenemos una oportunidad única para abrazar el poder del cambio tecnológico exponencial y reimaginar y reconstruir completamente el futuro de las empresas y la experiencia humana”.

Para esta nueva edición de Technology Vision, Accenture ha encuestado a más de 6.200 líderes empresariales y tecnológicos, de los que el 92% afirmó que su organización está innovando de forma urgente. Además, el 91% de los ejecutivos está de acuerdo en que para capturar el mercado del futuro las organizaciones deberán definirlo.

Para dar forma al futuro será necesario que las empresas se conviertan en “maestros del cambio” adhiriéndose a tres imperativos clave. En primer lugar, el liderazgo exige un liderazgo tecnológico. La era del seguidor rápido ha terminado: el cambio perpetuo es permanente. Los líderes del mañana serán los que pongan la tecnología en la vanguardia de su estrategia empresarial. En segundo lugar, los líderes no esperarán a que haya una nueva normalidad, sino que se reinventarán, construyendo nuevas realidades con mentalidades y modelos radicalmente diferentes. Por último, los líderes adoptarán una responsabilidad más amplia como ciudadanos globales, diseñando y aplicando deliberadamente la tecnología para crear impactos positivos mucho más allá de su empresa con el objetivo de crear un mundo más sostenible e inclusivo.

Technology Vision identifica cinco tendencias clave que las empresas tendrán que abordar en los próximos tres años para acelerar y dominar el cambio en todas las partes del negocio:

Dar prioridad a la innovación tecnológica en respuesta a un mundo que cambia rápidamente es más importante que nunca. Solo hay que mirar al sector de la restauración. El 60% de los restaurantes marcados como «cerrado temporalmente» en el mes de julio en Yelp había echado el cierre definitivo en septiembre. En medio de ese caos, Starbucks surgió como líder al usar la tecnología como “airbag”. En agosto, tres millones de nuevos usuarios habían descargado la App, y los pedidos desde el móvil y la recogida sin bajar del coche suponían, en conjunto, al 90% de las ventas. Starbucks utilizó la tecnología para reinventar la experiencia de sus clientes en un mundo diferente y, cuando la demanda se disparó, redobló su apuesta. La empresa lanzó un nuevo sistema de gestión integral de tickets para combinar los pedidos de UberEats, la aplicación de Starbucks y los clientes en coche en un único flujo de trabajo para los baristas. Además, introdujo una nueva máquina de espresso equipada con sensores para ayudar al personal a controlar cuánto café se estaba preparando y cuándo sería necesario realizar las tareas de mantenimiento. Se trata de un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede convertirse en un elemento fundamental para que una empresa responda al cambio de forma ágil, resistente y satisfactoria.

Accenture lleva desarrollando el informe Technology Vision durante más de 20 años para identificar las tendencias tecnológicas emergentes que tienen el mayor potencial para impactar en los negocios y los sectores industriales. Para más información sobre el informe de este año, visita http://www.accenture.com/technologyvision.

Metodología

Para el informe de 2021, la investigación incluyó la recopilación de aportaciones del Consejo Asesor Externo de Technology Vision, un grupo formado por más de dos docenas de personas con experiencia, procedentes de los sectores público y privado, el mundo académico, empresas de capital riesgo y start-ups. Además, el equipo de Technology Vision realizó entrevistas con personalidades del mundo de la tecnología y expertos del sector, así como con cerca de 100 líderes empresariales de Accenture. Paralelamente, Accenture Research llevó a cabo una encuesta global en línea a 6.241 ejecutivos para obtener información sobre la adopción de tecnologías emergentes. La encuesta ayudó a identificar las cuestiones y prioridades clave para la adopción e inversión en tecnología. Los encuestados eran ejecutivos C-suite y directores de empresas de 31 países y 14 sectores.

Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Marketing, Tecnología y Operaciones, impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 514.000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es

Contacto:
José Luis Sánchez
jose.l.sanchez@accenture.com
609 04 71 38

Berta Díaz
berta.diaz.olivas@accenture.com
691 33 88 89