MAYO, 31
La IA es la prioridad digital de los directivos en el caminohacia la resiliencia operativa
31 de mayo, Madrid; Casi tres cuartas partes (73%) de las empresas de todo el mundo están priorizando la IA sobre el resto de las inversiones digitales con el objetivo de mejorar la resiliencia operativa en este nuevo entorno. Son datos del último estudio de Accenture realizado en doce países de todo el mundo.
El informe, Reinventando las operaciones empresariales (Reinventing Enterprise Operations), revela que el 90% de los directivos en todo el mundo están aplicando la IA para abordar aspectos de la resiliencia operativa, que abarca desde capacidades basadas en datos -como la contabilidad y finanzas (89%) y la gestión con proveedores (88%)- hasta la experimentación con IA generativa. En nuestro país, los directivos señalan que es necesario aplicar las innovaciones tecnológicas en las áreas en las que están invirtiendo: cadena de suministro (24%), estrategia de negocio y experiencia de cliente (17%) y en finanzas (10%). Un 10% de los encuestados en España también cree que la tecnología es clave para la transformación verde de sus empresas y alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos.
Accenture evaluó la madurez operativa de las organizaciones en seis puntos clave: IA, datos, procesos, talento, colaboración y experiencias de las partes interesadas. Sólo muy pocas empresas (9%) demostraron tener madurez en todos los frentes y fueron las que lograron multiplicaron por 1,4 sus márgenes operativos respecto a sus homólogas, al mismo tiempo que aceleraron la innovación en un 42%, mejoraron la sostenibilidad en un 34% y aumentaron las puntuaciones de satisfacción en un 30%.
"Todos los CEOs están bajo presión para digitalizar más rápido, poner más resiliencia en el negocio y encontrar nuevas vías de crecimiento", según Yusuf Tayob, director ejecutivo del grupo de Operaciones de Accenture global.
Con una estrategia de talento que refleja la madurez digital y de los datos, las empresas alcanzaron una productividad media casi tres veces (11%) mayor cuando priorizaron la formación y las habilidades especializadas para abordar las necesidades de talento. A ello se suman las inversiones realizadas en nuevas formas de trabajar (citadas por el 94%) y para aumentar el talento especializado y técnico en los próximos tres años (citado por el 90% de la muestra)
Para aprovechar esta oportunidad, los líderes deben tomar estas cinco medidas si quieren evolucionar las operaciones y alcanzar una nueva frontera de rendimiento:
- Humanizar las experiencias de IA: explorar nuevos casos de uso para mejorar los resultados relacionados con la experiencia y simplificar las relaciones con empleados y clientes.
- Decisión sobre los datos: definir una estrategia clara que rija cómo se crean, recopilan y enriquecen los datos, fomentando el debate y eliminando los sesgos para captar las percepciones más eficaces que guíen la toma de decisiones.
- Procesos innovadores: visualizar los procesos "tal cual", aplicar conocimientos basados en IA para descubrir nuevas eficiencias y simular cambios de escenario para optimizar las mejoras de los procesos empresariales.
- Plantilla ágil: crear agilidad dentro de la estrategia de la plantilla; proporcionar a los empleados una selección de herramientas tecnológicas para satisfacer sus necesidades.
- Adoptar un enfoque 360°: impulsar la creación de valor de forma holística, construyéndolo desde la base y en todas las funciones mediante el uso de conocimientos basados en datos de clientes, empleados y otros socios del ecosistema.
"Aplicar de manera sostenible las palancas que la tecnología ofrece -mientras se avanza en talento, datos y procesos- es lo que impulsa a una nueva frontera de rendimiento", según Nerea Idirin, managing director de Operaciones de España, Portugal e Israel.
Para la realización del informe "Reinventing Enterprise Operations", Accenture encuestó a 1700 ejecutivos de 12 países y 15 sectores. La última investigación evaluó la progresión de la madurez de las operaciones empresariales -cada nivel apuntalado por formas más avanzadas de trabajar con IA, datos y cloud- y (cuando era relevante) se comparó con los resultados de 2021. El estudio combina las respuestas de la encuesta con datos validados externamente en múltiples dimensiones de valor, desde la financiera hasta la experiencia, pasando por la sostenibilidad, el talento y la inclusión y la diversidad, la innovación y la agilidad.
Accenture es una compañía líder mundial en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, administraciones públicas y otras organizaciones del mundo a desarrollar su core digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de sus ingresos y mejorar los servicios para los ciudadanos, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa liderada por el talento y la innovación con 738.000 personas que prestan sus servicios a clientes en más de 120 países. La tecnología está hoy en el centro del cambio, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsarlo, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestras fortalezas en tecnología con una experiencia contrastada en distintos sectores económicos, funciones empresariales y alcance global. Tenemos la capacidad única de ofrecer resultados tangibles a través de nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a tener éxito y construir relaciones de confianza y duraderas. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, nuestros accionistas, socios y la sociedad en general. Visítanos en www.accenture.es
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