DICIEMBRE, 17

La industria gasística y petrolera se reinventa para tratarde equilibrar la seguridad energética y la sostenibilidad

Madrid, 13 de diciembre de 2022; Según un nuevo informe de Accenture, los últimos acontecimientos internacionales, las amenazas del suministro energético en Europa y la incertidumbre sobre los precios de las materias primas, han llevado a la mayoría de las empresas petroleras y gasísticas a enfocarse en la seguridad energética. Las empresas más innovadoras están acelerando sus planes de reinvención para equilibrar el suministro energético con la adopción de iniciativas de bajas emisiones de carbono.

El informe, titulado "Reinvención: de planes audaces a acciones pragmáticas” (The Reinvention Reset - From Bold Plans to Pragmatic Actions), se basa en una encuesta global a más de 200 ejecutivos del sector del petróleo y el gas. El estudio, una actualización del informe que Accenture publicó el año pasado, se centra en la identificación de los planes de los ejecutivos para reinventar sus empresas según un modelo de "5C" que engloba competitividad, conectividad, carbono, cliente y cultura.

Las respuestas de los participantes se agregaron para obtener la puntuación del Índice de Reinvención de cada empresa. El 10% de las empresas que obtuvieron la puntuación más alta -aquellas que tomaron medidas decisivas y holísticas para reforzar las capacidades en toda la cadena de valor, mostrando signos de reinvención empresarial total- fueron clasificadas como "líderes", mientras que el 25% inferior fue etiquetado como "rezagadas".

"Tras hacer frente a una serie disrupciones -desde la prolongada desinversión en producción hasta los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania-, las empresas petroleras y gasistas deben redoblar ahora sus esfuerzos de reinvención", afirma Ignacio Sánchez Serrano, managing director de Resources de Accenture en España, Portugal e Israel. "Es crucial adoptar un enfoque empresarial. Las empresas pueden tener la tentación de prestar menos atención a las inversiones no relacionadas con los hidrocarburos porque la seguridad energética a corto plazo depende del mantenimiento de la producción de petróleo y gas, pero equilibrar la seguridad energética a corto plazo y la sostenibilidad energética a largo será clave para su capacidad de competir y ofrecer un valor 360º."

La reinvención domina la agenda del sector: nueve de cada diez encuestados (92%) afirman que prevén algún tipo de reinvención, ya sea radical, significativa o que abarque cambios fundamentales. De hecho, el 70% de los “líderes” y el 50% de los “rezagados” consideran que la transformación de toda la empresa es un componente esencial para seguir siendo competitivos.

Al iniciar transformaciones tan amplias y holísticas, el informe sugiere que las empresas petroleras y gasistas deben aspirar a carteras energéticas equilibradas para construir el futuro sistema energético. De hecho, todas las empresas indican que se están centrando -cada vez más- tanto en la seguridad como en la sostenibilidad, pero las líderes están adoptando un enfoque más equilibrado, mientras que las rezagadas se centran más en la seguridad energética.


Cerrar las brechas de capacidad en la conectividad digital también será fundamental a medida que las empresas de petróleo y gas traten de reinventarse: el informe identificó una gran brecha entre los líderes y los rezagados en esta área. Por ejemplo, el 94% de los líderes afirmaron que sus operaciones remotas ya están muy conectadas y supervisadas en tiempo real, frente a solo el 52% de los rezagados.

"Aunque algunas empresas están avanzando en sus esfuerzos de conectividad, se puede hacer más para escalar las capacidades en esta área", señala Sánchez Serrano. "Para mejorar la conectividad habilitada digitalmente, pueden combinar tecnologías que incluyan 5G, computación e IA; invertir en nuevas áreas como el metaverso para impulsar la evolución futura de las operaciones conectadas; e invertir en talento de las personas para liberar su potencial."

Este y otros informes de Accenture pueden consultarse en la aplicación de liderazgo intelectual de la empresa, Accenture Foresight, que ofrece un feed personalizado de los últimos informes, estudios de casos, blogs, gráficos de datos interactivos, podcasts y mucho más. Visite http://www.accenture.com/foresight

Acerca de la investigación
A principios de 2021, Accenture llevó a cabo su investigación inaugural sobre el Índice de Reinvención del Petróleo y el Gas (Oil and Gas Reinvention Index) para conocer las medidas que estaban tomando las empresas para afrontar los retos de la transición energética, sus avances hacia la reinvención y los resultados que esperan obtener. Esta iniciativa, que incluía encuestas e investigaciones del sector, se actualizó en 2022 para hacer un seguimiento del progreso de la reinvención del sector a lo largo del tiempo. La edición de 2022 de la investigación incluye una encuesta a 201 directivos de 201 empresas de todo el mundo. Las respuestas de cada uno de estos participantes se agregaron para obtener una puntuación del Índice de Reinvención (IR) para cada empresa. El 10% de las empresas con mejor puntuación fueron designadas como "Líderes" y el 25% con peor puntuación como "Rezagadas".



Acerca de Accenture
Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones y Accenture Song impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 710.000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es

# # #

Contacto

José Luis Sánchez
609 04 71 38
jose.l.sanchez@accenture.com

Berta Díaz
691 33 88 89
berta.diaz.olivas@accenture.com