NOVIEMBRE 11, 2019

La mitad de las empresas de servicios financieros
no están preparadas para abandonar el LIBOR

Si bien la mayoría de los bancos, aseguradoras y empresas del mercado de valores tienen planes de abandonar el LIBOR (tipo de interés del mercado interbancario de Londres), cuyos reguladores están eliminando gradualmente hasta su desaparición a finales de 2021, menos de la mitad (47%) confían en tener el talento y las habilidades necesarias para completar la transición para entonces. La información se extrae de un nuevo informe de Accenture denominado “Liboración: una manera práctica de prosperar en la incertidumbre de la transición” y que se basa en una encuesta a 127 instituciones de servicios financieros y 50 multinacionales.

El estudio concluye que el 84% tiene planes para abandonar el LIBOR ya en marcha. Sin embargo, cuatro de cada diez (41%) admite no tener muy claro cómo abordarlos; sólo uno de cada cinco (20%) se considera preparado a nivel operacional para la transición; y sólo el 18% describe su programa de abandono de LIBOR como un “proyecto maduro”, es decir, uno que cuente con sistemas de operaciones, medidas y acuerdos legales, flujos de productos totalmente documentados, y requisitos de compliance y regulatorios en orden.

El informe recomienda a las empresas que se tomen esta transición como una manera de transformar sus modelos operativos y sus infraestructuras; así como para identificar qué productos, tanto existentes como nuevos, necesitarán estar actualizados para cubrir las nuevas tasas; y considerar la liquidez y situación capital una vez termine la transición según su estrategia y ritmo de adaptación.

"La experiencia nos indica que las transformaciones de esta magnitud serán de mayor duración, mayor complejidad y conllevarán un coste mayor de lo previsto”, según Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture.Los resultados indican que pocas entidades tienen un enfoque global de transición en sus distintas unidades de negocio o áreas geográficas. Hay muchos desafíos que considerar, desde la preparación y el diseño de producto hasta el ritmo de transición y la confusión del consumidor”.

La encuesta también revela una falta de planificación detallada en las prioridades de gastos, así como un enfoque de planificación “en silos” en todo el negocio. Por ejemplo, el 23% de los encuestados planea destinar fondos para el diseño de producto durante los tres próximos años, mientras que un 17% planea destinarlos a operaciones y modelos de riesgo, áreas que probablemente experimentarán más actividad durante la transición.

Las funciones específicas dentro de las compañías de servicios financieros parecen no estar bien preparadas para la transición. Sólo el 15% de los encuestados sostiene que sus equipos legales están preparados para enfrentarse al gran número de cambios contractuales, restructuración de acuerdos y el reenfoque de actividades. Y solo el 14% considera que sus equipos de gestión de riesgos tienen una comprensión detallada de las actividades necesarias durante esta etapa de transición y su impacto en la gestión. Finalmente, el estudio muestra una falta de compenetración de las distintas áreas geográficas, con el 47% de los encuestados alegando que no están completamente seguros de entender las regulaciones de las distintas jurisdicciones.

Si bien los reguladores han recomendado una salida rápida del LIBOR, los encuestados parecen creer que la fecha límite de 2021 podría ser flexible. Así, un cuarto (23%) predice que el LIBOR se interrumpirá gradualmente después de 2021 y más de la mitad (51%) espera que los reguladores ofrezcan ayuda a las empresas en el contexto de incertidumbre regulatoria.

Las compañías con planes de transición maduros conseguirán más ingresos.


El informe indica que la mayoría de las empresas encuestadas están ya implementando diversas medidas para la transición, y serán las compañías con programas maduros las que contarán con una mayor ventaja estratégica. El 94% considera esta salida del LIBOR como una oportunidad estratégica, mientras que el 91% (en contraposición al 2% de empresas sin planes maduros) cree que los ingresos generados por la transición podrán compensar el coste de la rehabilitación durante los próximos tres años.

"Las compañías de servicios financieros tienen que decidir entre distribuir los recursos y el talento para simplemente cumplir con las regulaciones o usar esta salida del LIBOR para transformar sus negocios y crear ventaja competitiva” según Fernando Rufilanchas.Hay verdaderas oportunidades de beneficio y reducción de costes para los que quieran liderar el establecimiento de tipos de referencia: utilizar la salida del LIBOR como punto de partida para mejorar los procesos y la tecnología; eliminar inconsistencias en la prestación de servicios y estabilizar y reforzar las estrategias de relación con clientes”.

El LIBOR, tipo medio de interés al que las mayores entidades financieras realizan préstamos entre ellas, está conectado a alrededor de 400 billones de dólares en instrumentos financieros, entre los que se incluyen swaps, bursatilización, créditos para estudiantes e hipotecas. Más info www.accenture.com/LIBORsurvey

Para elaborar este informe, Accenture encuestó a 127 directivos de finanzas y operaciones de diferentes instituciones de servicios financieros, incluida banca, gestión de patrimonio y gestión de activos y seguros, en Australia, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Suiza y Unión Europea. La encuesta también incluyó a 50 directivos de finanzas y operaciones de otros sectores (productos y servicios, recursos, comunicaciones, ciencias de la vida y la salud, medios y tecnología) en Estados Unidos y Canadá. La encuesta se realizó por CATI (entrevistas telefónicas asistidas por ordenador) entre junio y julio de 2019.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas. Con aproximadamente 482.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja. Para saber más, visítanos en www.accenture.es.



Contacto:
José Luis Sánchez
jose.l.sanchez@accenture.com
609 04 71 38

Berta Díaz
berta.diaz.olivas@accenture.com
691 33 88 89