ENERO 14, 2019

Las empresas inteligentes estarán construidas sobre tecnologías, aplicaciones y personas

Madrid, 14 de enero de 2019 – La tecnología es ya una parte más de las actividades cotidianas y está mejorando la forma en que las personas viven y trabajan. El conjunto de estas mejoras forma parte de una transformación mayor: un cambio que va más allá de lo digital para entrar en una era en la que todas las interacciones están marcadas por la tecnología.

Es por ello, que las empresas necesitan sistemas sin límites, adaptables y esencialmente humanos para prosperar en un mundo en cambio constante. Éstas son algunas de las conclusiones que se derivan del último estudio de Accenture Future Systems. El informe también afirma que muchas compañías encuentran dificultades al contar con un entramado de aplicaciones y talento basado en tecnologías pasadas. Al mismo tiempo, se encuentran rodeadas por un entorno, cada vez más competitivo, conformado por tecnologías con gran poder de computación, una corriente continua de datos y una infinidad de nuevos usos de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT).

Las compañías necesitan evolucionar hacia enfoques más ágiles, resilientes y experimentales. Esto requiere nuevas maneras de pensar, trabajar e innovar, con equipos y talento que se pueda adaptar a la rápida evolución de la tecnología. El estudio recomienda a las empresas que dejen de ver sus aplicaciones, infraestructuras y empleados como entes independientes, y los consideren sistemas vivos e interconectados.

Las compañías se enfrentan al gran reto del retorno en valor de la inversión en innovación; en mayor o menor medida, la innovación es ya una prioridad en todas las organizaciones y se empieza a aplicar en determinadas áreas o procesos, de forma a veces aislada y con resultados todavía limitados en términos de valor. La gran asignatura pendiente es conseguir que la innovación se aplique a escala y de forma transversal en toda la organización, con un claro retorno en valor medible para el negocio, sostiene Mercedes Oblanca, Directora General de Accenture Technology en España, Portugal e Israel. Las organizaciones necesitan sistemas y procesos sin fronteras, ágilmente adaptables y esencialmente humanos para innovar a escala. Sistemas preparados para el futuro que ya es el presente, formados por una combinación de aplicaciones, datos e infraestructuras gestionados de forma inteligente. Un talento colaborativo entre personas y máquinas apoyado por un ecosistema tecnológico como nunca antes había existido.

El informe identifica tres características fundamentales de los sistemas futuros y los pasos que se han de tomar para conseguir el éxito a largo plazo y la transformación de la manera de trabajar y vivir:

Sin fronteras

Cathay Pacific Airways y su programa de reconocimiento, Asia Miles, están evolucionando hacia un sistema sin fronteras, usando blockchain, microservicios y Cloud para eliminar la fricción entre su programa de fidelización de clientes y poder crear conexiones directas con socios y miembros del programa. Gracias a Accenture, Asia Miles puede lanzar campañas y ofertas más sofisticadas, atrayendo a más socios y miembros al programa. Estos últimos pueden ganar puntos con sus gastos diarios de manera rápida y fácil, aumentando así la retención de los clientes.

El informe Future Systems menciona el talento como la inversión más importante para una compañía que quiere prosperar en el futuro. Se necesita renovar las estrategias de talento para generar una colaboración entre personas y máquinas, un aprendizaje continuo y nuevos enfoques para obtener nuevo talento.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas. Con aproximadamente 469.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja. Para saber más, visítanos en www.accenture.es




Contacto:
José Luis Sánchez
jose.l.sanchez@accenture.com
609 04 71 38

Berta Díaz
berta.diaz.olivas@accenture.com
691 33 88 89