DICIEMBRE, 10

Los alumnos y las instituciones académicas se transforman como consecuencia de la pandemia

Madrid, 10 de diciembre de 2021 – Accenture ha identificado nuevas oportunidades para que las instituciones académicas de educación superior diferencien sus ofertas y atiendan de manera más efectiva tanto las expectativas de los estudiantes como las necesidades del mercado laboral.

Un nuevo estudio de Accenture, “Servir a los estudiantes: una encuesta sobre la mentalidad de los alumnos" (Serving all students: A survey of learner mindsets), analiza cómo la pandemia de la COVID-19 ha acelerado una serie de cambios que ya estaban en marcha en la educación superior, como la reducción del número de alumnos que estudian materias “tradicionales", la creciente necesidad de la sociedad de obtener formación a lo largo de su vida laboral, y la expansión de la educación alternativa. Estos factores han impulsado este análisis para identificar y profundizar más en el conocimiento de los distintos segmentos de la población estudiantil. De esta manera, colegios, universidades y programas de formación profesional podrán adaptar sus programas a la satisfacción, la equidad, las experiencias y los resultados de los estudiantes.

"Las instituciones académicas, ahora más que nunca, buscan evolucionar en la forma en que ofrecen servicios a sus alumnos, así como adaptarse para atender a los nuevos segmentos de estudiantes", señala Samantha Fisher, managing director del área de servicios de educación de Accenture. "El aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades a lo largo de la vida laboral es cada vez más esencial para que los empleados y las organizaciones prosperen, por lo tanto, se exige una comprensión más profunda de las formas de aprendizaje.”

Una nueva forma de segmentar a los alumnos

La encuesta realizada en Estados Unidos a más de 6.500 estudiantes incluye a alumnos actuales y futuros, de 16 años en adelante, que buscaban ya sea un título universitario o un título de formación profesional. El análisis de los resultados de la encuesta reveló seis segmentos distintos de estudiantes, agrupados en función de la mentalidad, los objetivos y las emociones en el aprendizaje, más que de factores demográficos o del tipo de institución.

Modalidad virtual y necesidad de más servicios académicas en salud y bienestar

Los estudiantes de los distintos segmentos se mostraron satisfechos con la forma en que las instituciones describen su oferta y ayudan a los estudiantes a navegar por los programas y el asesoramiento académico. La satisfacción fue más baja en todos los segmentos con servicios no académicos, como la salud mental y el bienestar, los servicios para personas con capacidades diversas y el asesoramiento financiero.

En general, el 96% de los encuestados asegura que una experiencia digital de alta calidad es importante para su satisfacción educativa, por encima del 85% en una encuesta similar de 2017. En cuanto a cómo prefieren disfrutar momentos claves de su educación (graduación, las prácticas y las actividades extra académicas) todos los grupos de alumnos coinciden en la modalidad presencial. Sin embargo, prefieren tener un servicio de acceso virtual a la mayoría de los servicios administrativos.

"Las instituciones académicas tras la secundaria tienen que ser capaces de prestar casi todos los servicios en todas las modalidades, pero se trata de mucho más que de digitalizar", añade Fisher. "Hay que centrarse en profundizar en el compromiso y las relaciones con los estudiantes y mejorar las experiencias de aprendizaje, entre otras cosas, abordando de forma más reflexiva las necesidades y preferencias de todos y cada uno de los estudiantes."

Acerca de la investigación
La encuesta incluyó a 6.536 encuestados estadounidenses en julio de 2021, todos ellos actualmente inscritos o con probabilidad inminente de inscribirse en un programa de certificación educativas, incluyendo, pero no limitándose, a colegios y universidades. A partir del conjunto de datos, se utilizó una metodología de Partición Alrededor de Medoides (PAM) para definir grupos, lo que dio como resultado los seis segmentos de aprendices distintos.

Acerca de Accenture
Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Marketing, Tecnología y Operaciones, impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 624,000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es

Contacto:
José Luis Sánchez
jose.l.sanchez@accenture.com
609 04 71 38