NOVIEMBRE, 25
Los bancos españoles podrían aumentar sus ingresos anuales en más de un 3.5% si adoptaran los modelos de negocio de los bancos puramente digitales
  • Los bancos en España que adopten estos modelos innovadores pueden obtener unos ingresos adicionales de más de 14.000 millones de euros en 2025
 
Madrid, 25 de noviembre de 2021 — Si los bancos tradicionales españoles se replantearan sus modelos de negocio y adoptaran las estrategias innovadoras de los nuevos operadores digitales del sector financiero, podrían aumentar sus ingresos en más de un 3.5 anual, lo que supondría casi 14.000 millones de euros  de ingresos adicionales para 2025, según un nuevo informe de Accenture.
 
El estudio El futuro de la banca: Es hora de cambiar de perspectiva, analiza los modelos de negocio de casi 100 bancos líderes tradicionales y más de 200 nuevos players digitales en 11 países de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina y el papel que desempeñan en la cadena de valor bancaria. Identifica dos modelos de negocio comunes:
 
  • Modelos de integración vertical: se trata de modelos de negocio tradicionales y lineales, es decir, los que venden sólo sus propios productos, los que distribuyen productos de terceros y los que suministran tecnología o procesos empresariales a otros.
 
  • Modelos no lineales: Consisten en modelos de negocio adaptables que se apoyan en nuevas propuestas y añadiendo valor más allá de la mera distribución; y empresas que integran sus propuestas en servicios de terceros, como los servicios "compre ahora, pague después" integrados en el punto de venta del comerciante.
 
Muchos de los bancos analizados tienen modelos de negocio de integración vertical. Sin embargo, según refleja el informe, aquellos que se asocien con terceros para crear y distribuir nuevas ofertas personalizadas para los clientes pueden lograr un crecimiento exponencial y valoraciones de mercado más altas. En concreto en España, al superponer modelos de negocio no lineales al modelo tradicional de integración vertical, sus tasas de crecimiento anual podrían aumentar hasta un 3,6% adicional, lo que supondría 14.000 millones de euros de ingresos adicionales para 2025.
 


"A primera vista, el sector bancario parece saludable, con grandes bancos que registran ingresos y beneficios sólidos", asegura Michael Abbott, managing director senior de banca de Accenture a nivel mundial. "Pero un análisis más detallado revela que la combinación de los bajos tipos de interés y la escasa diferenciación de la oferta está erosionando lentamente la cuota de los bancos en el PIB. Y en muchos mercados, los ingresos bancarios y de pagos están pasando de los operadores tradicionales a los nuevos. Para reactivar el crecimiento, los bancos tradicionales tienen que volver a reinventar la forma de crear y ofrecer productos atractivos que se centren en las necesidades de los clientes. Eso requerirá repensar sus modelos de negocio verticalmente integrados".
 
El informe señala que, entre 2018 y 2020 a nivel global, los nuevos operadores financieros digitales obtuvieron resultados significativamente mejores que los bancos tradicionales. En España, un 28% de los operadores financieros digitales están aplicando modelos no lineares, y esta cifra aumenta a casi la mitad si hablamos a nivel global. Aquellos que adoptaron modelos de negocio no lineales lograron una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 76% en los ingresos, mientras que los digitales que se limitaron a emular los modelos tradicionales de integración vertical solo lograron una TCAC del 44%. Los bancos tradicionales, incluso en los mercados maduros con mejores resultados, aumentaron sus ingresos a un ritmo medio inferior al 2% anual, aunque con una base mucho más sólida.
 
El informe enumera las formas en que los bancos tradicionales pueden aprovechar sus puntos fuertes, como la solidez de su balance, su experiencia en la gestión del riesgo y su conocimiento de la normativa, para aumentar la flexibilidad del modelo de negocio y diferenciarse de la competencia. En concreto, los bancos deberían considerar la posibilidad de adoptar uno o varios de los siguientes modelos:
 
  • Construir un ecosistema basado en la distribución. Consiste en distribuir productos bancarios y financieros de otras empresas y crear un mercado para comercializar productos no bancarios.
 
  • Buscar la expansión mediante la entrega de tecnología o procesos de negocio a otras empresas.
 
  • Crear nuevas propuestas construyendo o agrupando productos y servicios fragmentados, que pueden ser distribuidos por el banco o por terceros.
 
  • Continuar vendiendo sólo los productos que el banco produce y seguir controlando todas las etapas de la cadena de valor, pero en este caso, debería hacer foco en sus capacidades de integración mediante fusiones y adquisiciones a fin de hacerse con una cuota de mercado considerable.
 
Ser digital ya no es un factor de diferenciación", Diego López Abellán, managing director de Servicios Financieros de Accenture en España, Portugal e Israel. "Para captar el crecimiento, los bancos tradicionales tienen que ir más allá de convertirse en las mejores versiones digitales de sí mismos y volverse expertos en operar múltiples modelos de negocio simultáneamente. Esto requerirá que cambien su perspectiva y consideren evolucionar a modelos adaptables que pongan en primer plano la innovación de productos, la distribución integrada, el propósito y la sostenibilidad. Los bancos pueden optar por seguir innovando a su ritmo actual o adoptar otros enfoques en la transformación del modelo de negocio, pero no pueden permitirse el lujo de permanecer estancados."
 
Puedes encontrar el informe completo aquí.  
 
El área de servicios financieros de Accenture ayuda a los bancos minoristas y comerciales y a los proveedores de pagos a impulsar la innovación; a abordar los retos empresariales, tecnológicos y normativos; y a mejorar el rendimiento operativo para crear confianza y compromiso con los clientes y crecer de forma más rentable y segura. https://www.accenture.com/us-en/industries/banking-index
 
Metodología
El informe "El futuro de la banca: Es hora de cambiar de perspectiva" (The Future of Banking: It’s time for a change of perspective), se basa en el análisis cuantitativo y cualitativo de los modelos de negocio de casi 100 bancos tradicionales líderes (por tamaño de los activos totales) y de más de 210 nuevos participantes en el sector de la banca y los servicios financieros (definidos por valoración, financiación e ingresos) en 11 países, entre ellos Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia y Reino Unido. El análisis se ha complementado con datos del Estudio de Consumidores Bancarios 2020 de Accenture y con entrevistas a bancos, proveedores de servicios financieros digitales, analistas del sector e inversores.
 
Acerca de Accenture 
Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Marketing, Tecnología y Operaciones, impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 624,000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es 
 
  
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