NOVIEMBRE, 17

Los españoles gastarán una media de 497 euros en Navidad

Madrid, 17 de noviembre de 2022 – Los españoles prevén gastar una media de 497 euros esta Navidad, un 5 % menos que el año pasado. Sin embargo, un 23 % admite que tendrá que gastar más dinero de lo que le gustaría debido al aumento de precios. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de la quinta edición de la Encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que analiza los hábitos de consumo y tendencias de gasto de los españoles en Navidad.

Por regiones, los consumidores encuestados del País Vasco (632€), Comunidad de Madrid (531€) y Andalucía (521€) son de los que esperan gastar más, mientras que los de Asturias (307€), Navarra (413€) y Canarias (439€) prevén apretarse más el cinturón.

Alberto Molina, managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel, señala que “el informe refleja cómo la inflación ha impactado en el presupuesto de los consumidores y a la hora de planificar su gasto para Navidad prevén reducirlo con respecto a 2021, teniendo también en cuenta las previsiones de incremento de precios para 2023 y el ruido de una posible recesión. Aun así, los consumidores declaran que esperan unas “felices fiestas”.

Concretamente, 8 de cada 10 españoles asegura que tiene ganas de que llegue la Navidad. Además, el 30 % dice estar deseando darse un capricho o regalar a familiares y amigos, aunque el 33 % prevé recortar el presupuesto para los que no pertenezcan al círculo cercano.

Tiendas y regalos físicos e incremento del interés por lo virtual

Los datos de la encuesta muestran que la mayor parte del gasto en Navidad irá dirigido a regalos físicos. El 64 % de los españoles consultados regalará ropa y calzado y el 59 % algún producto de alimentación. La mitad de los consumidores señala que se decantará por productos o servicios de belleza, ropa deportiva, juguetes o dispositivos electrónicos; el 48 % por tarjetas de regalo y el 47 % por viajes. Además, un tercio (29 %) prevé adquirir regalos virtuales para regalar a terceros.



En cuanto al lugar para hacer las compras en estas fiestas, el 65 % de los españoles hará la mayoría de ellas en tiendas físicas. Además, el 12 % de los consultados prevé hacer sus compras en el metaverso y el 72 % está interesado en visitar tiendas virtuales en la temporada navideña si se lo ofrece una marca conocida y de su confianza, siendo las experiencias de ropa y calzado las más solicitadas

“Por un lado, los retailers deben asegurar una experiencia en tienda que aglutine el servicio de un personal atento, con conocimiento de los productos que ofrece y con una zona exclusiva de recogida de pedidos online, ya que son los aspectos que más valoran los consumidores. En cuanto a las compras virtuales, cada vez más retailers están empezando a experimentar y explorar cómo pueden contribuir el metaverso y los productos y servicios virtuales a su negocio”, concluye Alberto Molina.

Los consumidores españoles demandan envíos a domicilio gratuitos y compras sostenibles

La distribución juega un papel clave para captar el gasto de los españoles y el porcentaje de consumidores que esperan envíos gratuitos y rápidos en sus compras online crece de forma continua. En 2022 ya se sitúa en el 52 %, mientras que antes de la pandemia, en 2019, era del 31 %. En este contexto, el 25 % de los españoles no está satisfecho con el encarecimiento de las entregas a domicilio, el 23 % se ha frustrado por retrasos en los envíos y el 19 % se queja de la lentitud en las entregas.



Por otro lado, casi un tercio de los españoles considera la sostenibilidad de las compañías como uno de los factores que más le influyen a la hora de elegir en qué comercio hacer sus compras. En los próximos meses, el 63 % de los consumidores prevé comprar más productos de origen local, el 55 % adquirir productos recargables, reutilizables y reciclables, y el 37 % artículos de segunda mano.

Acerca del estudio

La Encuesta anual de compras navideñas de Accenture ofrece información sobre los patrones de compra de los consumidores durante el periodo de Navidad, proporcionando una estimación de las expectativas de compras tanto en tiendas físicas como online en un momento clave para el sector. Para el estudio de este año, Accenture ha encuestado, en septiembre de 2022, a una muestra representativa de 1510 consumidores en España que había comprado un artículo para uso personal online o en tienda física en los seis meses anteriores. Los encuestados se dividen por sexo y grupos de edad de la siguiente manera: un 20 % pertenece a la Generación Z (de 18 a 24 años), un 15 % son jóvenes millennials (de 25 a 31 años), un 16 % millennials adultos (de 32 a 39 años), un 21 % a la Generación X (entre 40 y 55 años), un 23 % baby boomers (de 56 a 69 años) y un 5 % mayores de 70 años.

Asimismo, se ha llevado a cabo una encuesta paralela a 150 ejecutivos del sector retail de España para analizar las acciones emprendidas antes de la temporada navideña de 2022 y compararlas con las expectativas de los consumidores. Todos los encuestados trabajan en España en cargos de vicepresidente o de rango superior (19 % son CEO o altos directivos, el 48 % vicepresidentes senior o vicepresidentes ejecutivos, y el 32 % vicepresidentes) de compañías retail con una facturación anual superior a 1000 millones de dólares (un 64 % factura entre 1000 y 5000 millones de dólares, un 30 % entre 5000 y 20 000 millones de dólares, y un 6 % más de 20 000 millones de dólares).


Acerca de Accenture
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