DICIEMBRE, 18

Los españoles planean gastar menos estas Navidades

Madrid, 18 de diciembre 2020- Si bien la industria del retail afronta uno de los periodos de compras de mayor actividad del año, la pandemia de la COVID-19 ha provocado que los españoles prevean ajustar su presupuesto esta Navidad. Concretamente, planean gastar de media 441€, un 25% menos que en 2019, cuando la cifra fue de 589 €. Estas son algunas de las conclusiones de la tercera edición de la Encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que da las claves sobre cuáles son los hábitos de compra de los españoles en esta época del año.

La pandemia ha influido también en la forma en la que los españoles compran. Aunque la preferencia por parte de los consumidores sigue siendo acudir a la tienda, no sorprende que la COVID-19 haya acelerado aún más el cambio hacia la venta por Internet. De hecho, un 68% de los encuestados afirma que hará parte de sus compras online, en comparación al 54% del año pasado. Además, el 25% de los consumidores planea comprar desde sus dispositivos móviles, un aumento del 39% con respecto al año anterior.

La cadena de suministro de los retailers bajo presión

Por otro lado, del total de consumidores que haga su compra online, el 78% elegirá recibir las compras en su domicilio, mientras que sólo el 20% estará dispuesto a recogerlas y el 2% optará por la recogida en la oficina. Asimismo, un 61% dice que no volvería a comprar en un retailer tras una experiencia de entrega insatisfactoria.

“Dado que la pandemia sigue haciendo que los consumidores no se sientan del todo seguros cuando acuden a las tiendas, los retailers deben asegurarse de que sus sistemas de comercio electrónico estén a la altura de las circunstancias, sean transparentes con el inventario y los cambios de la demanda y apuesten por una experiencia sin interrupciones que cumpla las expectativas de manera eficaz”, explica Alberto Molina, managing director del área de Retail en Accenture en España, Portugal e Israel. "Deberán ser resistentes y ágiles tanto en sus redes como en las de sus socios y proveedores para hacer frente al aumento de los costes de entrega y evitar interrupciones en la cadena de suministro".

La tecnología, además, jugará un papel aún más relevante en la forma en que los consumidores compran. Concretamente, los encuestados afirman que poder contar con ciertas tecnologías disponibles en la tienda o en el proceso de compra, como la posibilidad de escanear un artículo para verlo en diferentes colores, sabores u olores (62%); la opción de pagar con un móvil (61%); o probarse una prenda de manera virtual (56%), influiría en la elección de un retailer sobre otro.

El informe también revela que las tiendas de ropa podrán recuperar algo de terreno en esta temporada de fiestas, después de un período difícil. Así, seis de cada 10 consumidores (64%) afirman que comprarían como regalo la misma cantidad de ropa o incluso más que el año pasado, seguido por los de salud y belleza (63%) y los de alimentación y bebidas (62%).

Los consumidores buscan transparencia y compromiso social en estas fiestas

La pandemia ha reforzado, incluso fortalecido, la conciencia social y el llamamiento a la transparencia que hemos estado viendo en los últimos años. En este sentido, los compradores españoles han expresado su preferencia por el apoyo a los negocios locales, además tendrán en cuenta la relación que existe entre las marcas y sus empleados. De hecho, más de la mitad (54%) de los encuestados afirma que optaría por comprar a un retailer que ha respondido bien y ha apoyado a su personal y a sus clientes durante la crisis de la COVID-19.

“Los resultados de nuestra encuesta muestran que la Navidad de 2020 podría ser una época muy ’humana’ para los consumidores españoles, que tienen la intención de apoyar a las personas que han servido a nuestra sociedad. Ahora es el momento de que las marcas sean transparentes y cuenten lo que están haciendo para cuidar a sus empleados y a la sociedad en general", afirma Alberto Molina.

Asimismo, el 46% de los consumidores piensa reducir la cantidad de plástico que utilizará en 2021; un 34% optará por el embalaje y las entregas "verdes" y respetuosas con el medio ambiente y el 49% no envolverá regalos este año para evitar el uso de papel. Además, es probable que el 64% de los encuestados dé prioridad a los productos locales y que el 65% haga compras más respetuosas con el medio ambiente, sostenibles o éticas.

Sobre el estudio. La Encuesta anual de compras navideñas de Accenture ofrece información sobre los patrones de compra de los consumidores españoles durante el periodo de Navidad, lo que proporciona una aproximación a las expectativas de rendimiento de la venta minorista, tanto en tienda física como online, en un momento clave para el sector. Para el estudio de este año, Accenture encuestó a 1.517 consumidores de España. Los encuestados representaban una variedad de grupos de edad, con un 16% de Generación Z (18-24 años), 18% de Millennials más jóvenes (25-31), 19% de Millennials más mayores (32-39), 25% de Generación X (40-55), 19% de baby boomers (56-69) y 5% de mayores de 70 años. La encuesta se realizó en octubre de 2020.

Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Marketing, Tecnología y Operaciones, impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 514.000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es
El área de Retail de Accenture ayuda a los retailers y a sus socios del ecosistema a adaptarse al cambio y a mantenerse resilientes y fieles a su propósito de manera responsable. Para obtener más información, visite https://www.accenture.com/us-en/industries/retail-index


Contactos
José Luis Sánchez
609 04 71 38
jose.l.sanchez@accenture.com
Berta Díaz
691 33 88 89
berta.diaz.olivas@accenture.com