FEBRERO, 03
Las organizaciones que aprovechen lo digital para operar de manera más rápida e inteligente serán las “preparadas para el futuro”
 
  • Con la creciente madurez digital y operativa, el 34% de las compañías españolas esperan estar "preparadas para el futuro" en 2023.

Madrid, 2 de febrero de 2021 - La aceleración de la adopción digital en las empresas, impulsada por la pandemia y las nuevas formas ágiles de operar, podrían desbloquear un crecimiento rentable de 4,4 billones de euros a nivel global. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de Accenture: Operaciones inteligentes para los negocios del futuro, que ha evaluado el impacto de lograr niveles progresivos de madurez en las operaciones empresariales. Cuanto mayor es la madurez, mayor es el grado de capacidades digitales utilizadas, como inteligencia artificial (IA), cloud y data analytics.
 
El estudio indica que, incluso en medio de la incertidumbre económica actual, un pequeño grupo de empresas — alrededor del 7% a nivel mundial — han logrado casi el doble de eficiencia y tres veces la rentabilidad de sus competidores. Estas empresas, que el estudio denominada: “preparadas para el futuro”, representan actualmente una pequeña parte (2%) del ecosistema empresarial español, pero estas cifras se espera que aumenten al 34% en 2023.
 
“La incertidumbre ha hecho mella en las nuevas formas de hacer las cosas y ha reforzado la idea de que las operaciones pueden ser un catalizador de la ventaja competitiva, el valor transformador y el crecimiento”, ha recalcado Manish Sharma, group chief executive de Accenture Operations. "Pero esto sólo funciona si las empresas piensan en grande y transforman la manera de trabajar a través de la tecnología, los procesos y las personas".
 
Inés Guzmán, que lidera Accenture Operations en España, Portugal e Israel, añade, "Las organizaciones “preparadas para el futuro” saben que hay que maximizar el talento en una era en la que las personas son fundamentales para el éxito. Por eso, están rediseñando los modelos operativos y poniendo en valor tanto el ingenio humano como la inteligencia de las máquinas, para transformar el modo en que las personas trabajan y la empresa actúan".





Datos, IA y modelos ágiles
Las empresas “preparadas para el futuro” transforman la forma en la que trabajan mediante el uso de datos en la toma de decisiones, la combinación de personas con la inteligencia artificial y el empleo de modelos de trabajo ágiles. El estudio, que ha incluido a 50 empresas con sede en España, ha detectado que los crecientes niveles de madurez digital y operativa de las organizaciones están acelerando la progresión de las compañías hacia el nivel “preparados para el futuro”. Las áreas clave son:
 
  • Cloud: casi dos de cada tres organizaciones (64%) en España utilizan infraestructura cloud a escala, y el 48% también está explorando nuevas áreas para escalar y maximizar el valor.
  • Machine Intelligence: el 58% de las compañías en nuestro país han adoptado inteligencia artificial y data science, un aumento de casi 30 puntos con respecto al 2% de hace tres años. Además, el 42% planean escalar prácticas de IA para 2023.
  • Automatizar a escala: sólo el 2% de las empresas españolas han alcanzado la madurez en la automatización de sus procesos, pero se espera que aumente a casi la mitad (48%) en 2023.
  • Datos más inteligentes: sólo el 6% de las organizaciones en España utilizan analítica a escala — junto con datos mejores y más diversos — con el objetivo de generar información útil que guíe su toma de decisiones. Además, se espera que haya un aumento a casi la mitad (46%) para 2023.
  • Fuerza laboral ágil: en España, el 14% de las compañías han adoptado una estrategia de fuerza laboral ágil en toda la organización. Esto les permite tener un mayor acceso al talento dentro de su ecosistema empresarial, para movilizar a los profesionales especializados según sea necesario. Casi la mitad (46%) planea hacerlo para 2023.
 
Al evaluar lo que Accenture llama "valor transformacional", un concepto que tiene en cuenta el desempeño financiero y la experiencia diferencial ofrecida, el estudio ha concluido que las organizaciones “preparadas para el futuro” logran, de media, un aumento de la eficiencia del 13,1% e incrementan la rentabilidad en un 6,4%.
 
En España, las empresas que han avanzado hacia la madurez operacional en los tres últimos años reportan mejoras en la experiencia del cliente (70%), velocidad de innovación de productos y servicios (66%), compromiso y retención de empleados (40%), valor de negocio generado a partir de los datos (58%), así como un aumento de las competencias del empleado y el reciclaje profesional (36%).
 
Metodología

Accenture ha encuestado a 1.100 ejecutivos senior en todo el mundo, 44% de ellos C-suite, de 11 países y 13 sectores industriales (Australia, Brasil, Cánada, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido, Estados Unidos). La investigación, realizada en 2020, evaluó cuatro niveles de madurez de las operaciones empresariales: estable, eficiente, predictivo y preparado para el futuro, en relación a sus capacidades digitales: inteligencia artificial, cloud y data. El impacto empresarial se evaluó combinando las respuestas a la encuesta, con datos financieros validados externamente de 810 de las 1.100 organizaciones encuestadas.

Sobre Accenture

Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Marketing, Tecnología y Operaciones, impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 514.000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es
 
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