NOVIEMBRE, 4
Los presidentes de las grandes compañías piden una acción gubernamental audaz y una política climática coherente en la COP26
  • Los CEO afirman que, aunque el sector privado puede liderar la respuesta, movilizar el capital y aplicar la tecnología necesaria, el cambio climático está afectando a sus negocios y cadenas de suministro mucho antes de lo previsto, según un estudio realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Accenture
Madrid, 4 de noviembre de 2021– En el mayor estudio sobre sostenibilidad realizado hasta la fecha por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture solo el 18% de los CEO afirmó que los gobiernos y los responsables políticos les han dado la claridad necesaria como para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y cambio climático. Publicado antes de la COP26 de Glasgow, los líderes empresariales también están haciendo sonar la alarma sobre la pronta aparición de los problemas inducidos por el clima y esperan que los gobiernos actúen, especialmente en las áreas de fijación de precios del carbono, inversión en infraestructura y compromisos financieros para una transición equitativa a cero, ya que la ventana para cumplir con el objetivo de 1,5°C en 2030 ha comenzado a cerrarse.

Según el informe El Liderazgo Climático en la Hora 11 (Climate Leadership in the Eleventh Hour) -que incluye entrevistas a más de 100 directores ejecutivos y una encuesta a más de 1.230 CEO de 113 países y 21 industrias- los líderes del sector privado están luchando por acelerar sus ambiciones climáticas, a pesar de que casi tres cuartas partes (73%) dicen sentirse cada vez más presionados para actuar. Más de la mitad (57%) de los ejecutivos encuestados dicen que están dando prioridad a la acción climática en medio de la recuperación de la pandemia de COVID-19.
El 49% de los CEO señala las interrupciones de la cadena de suministro debidas a condiciones meteorológicas extremas como uno de los principales riesgos, pero sólo el 7% afirma estar "avanzado" en la creación de sistemas de alerta previa para prepararse ante sucesos de riesgo climático. Además, el 71% afirma estar trabajando activamente en el desarrollo de un objetivo de emisiones netas cero para su empresa y el 57% cree estar operando en línea con el objetivo de 1,5°C. Sin embargo, sólo el 2% de estas empresas tiene un objetivo formal validado por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.



"Hay dos caminos posibles: un enfoque profundamente defectuoso de los negocios, o una economía global que proteja a las personas, al planeta y a los ecosistemas naturales que nos sostienen", afirma Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. "Seguir como siempre ya no es una opción. Los directores ejecutivos que hemos encuestado dejan claro que la comunidad empresarial no se siente preparada para hacer frente a nuestra emergencia climática. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas tiene un papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas a desarrollar herramientas prácticas y mejorar prácticas eficaces para hacer frente a los retos que se avecinan, al tiempo que garantiza que puedan colaborar con los gobiernos en materia de política y regulación".

El estudio también señala un cambio clave en las partes interesadas cuando se trata de impulsar el liderazgo y la acción climática de los CEO. El mayor cambio observado en los 14 años del estudio es el de los inversores y los mercados de capitales, que han pasado del puesto ocho en 2019 al puesto tres en las prioridades de los CEO de cara a la COP26. La tendencia refleja el mayor salto en la influencia de las partes interesadas desde el inicio del estudio en 2007, ya que los inversores ejercen una presión cada vez mayor sobre las empresas para que identifiquen los riesgos y comprendan la oportunidad que supone la transición a un mundo de 1,5 grados netos.
 
"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos del Acuerdo de París ofrecen la ruta más clara sobre cómo las empresas deben actuar sobre el clima y la innovación necesaria para resolver los mayores desafíos del mundo. Sin embargo, con un estrecho margen de tiempo para cumplir estos objetivos, y con los efectos físicos del cambio climático que se están produciendo antes de lo que la mayoría de los directores generales esperaba, los líderes deben dar la cara y rendir cuentas por un desempeño medible", sostiene Peter Lacy, líder global de Servicios de Sostenibilidad de Accenture, director de responsabilidad y miembro del Comité de Gestión Global. "La ciencia, la economía y los datos nos dicen que cuando los líderes unen el valor del negocio con la sostenibilidad y el impacto tecnológico, la ventaja competitiva puede prosperar".

El estudio destaca también los esfuerzos de los principales CEO para aumentar sus presupuestos de sostenibilidad, diversificar sus operaciones y plantillas y acelerar la I+D en soluciones resistentes al clima, impulsando mayores estándares de responsabilidad y mostrando lo que es posible cuando la ambición se une a la acción sobre el clima. Aunque casi dos tercios (65%) de los líderes ya están avanzando en nuevos modelos de negocio y soluciones con cero emisiones para alcanzar sus objetivos, sólo el 16% de todos los CEO dijeron que su madurez está en una etapa avanzada hoy en día.

"Los CEO solían decir que las tecnologías pertinentes eran demasiado incipientes. Pues bien, ya están maduras. O decían que los inversores y los mercados de capitales no estaban totalmente de acuerdo con los datos ESG. Pero ya lo están. Lo que no tenemos ahora es tiempo. Los gobiernos deben actuar, y los presidentes y directores generales están dispuestos a dar un paso adelante. No se trata sólo de lo correcto, sino que también está en juego un valor empresarial real", añade Lacy.

La cumbre de la COP26 representa un momento crucial para el cambio en materia de sostenibilidad. Los líderes empresariales se muestran cautelosamente optimistas respecto a la cooperación internacional para resolver la crisis climática, y destacan cinco peticiones críticas a los negociadores para ayudarles a tomar medidas más audaces y cumplir los objetivos de los compromisos del Acuerdo de París. Estas son:
  1. Alinear las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) con una trayectoria de calentamiento de 1,5°C.
  2. Reforzar la cooperación mundial sobre los mecanismos de fijación de precios del carbono alineados con el Acuerdo de París.
  3. Cumplir y superar el compromiso de 100.000 millones de dólares en financiación climática para el Sur Global.
  4. Establecer normas comunes para la protección de la biodiversidad y pautas para las soluciones basadas en la naturaleza.
  5. Aumentar la participación de las empresas en la formulación de políticas climáticas para una acción climática colaborativa.
"Ante una triple emergencia planetaria -crisis climática, crisis de la biodiversidad y crisis de la contaminación- todos debemos aumentar nuestras ambiciones y acelerar nuestras acciones. El sector privado tiene una responsabilidad especial en nuestro esfuerzo colectivo por construir un mundo sostenible, de neto cero, resiliente y equitativo, y por actuar en base a compromisos con plazos, objetivos y planes creíbles. Tenemos lo que se necesita para hacer realidad la promesa de la Agenda 2030 y el Acuerdo Climático de París, pero será necesario el pleno compromiso de cada uno de nosotros", concluye la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

Para más información, puedes visitar http://www.accenture.com/ungc y https://www.unglobalcompact.org/library/5976
 
Acerca de la investigación
El Estudio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas de Accenture sobre la sostenibilidad, representa más de una década de investigación sobre la empresa sostenible. Junto con el Informe de Progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, constituye la investigación más completa del mundo hasta la fecha sobre la contribución de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta edición especial del Estudio de los CEO, 1.232 directores generales de 113 países y 21 industrias ofrecen sus perspectivas auténticas y sin filtros sobre la contribución del sector privado a la acción climática.
 
Acerca del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Como iniciativa especial del secretario general de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una llamada a las empresas de todo el mundo para que alineen sus operaciones y estrategias con los Diez Principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Nuestra ambición es acelerar y escalar el impacto colectivo global de las empresas al defender los Diez Principios y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de empresas y ecosistemas responsables que permitan el cambio. Con más de 13.000 empresas y 3.000 firmantes no comerciales con sede en más de 160 países y 69 redes locales, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo: un Pacto Mundial que une a las empresas para un mundo mejor. Para obtener más información, puedes seguir a @globalcompact en las redes sociales y visitar unglobalcompact.org
 
Acerca de Accenture 
Accenture es una compañía global de servicios profesionales, líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 sectores económicos, prestamos servicios de Estrategia y Consultoría, Marketing, Tecnología y Operaciones, impulsados por la red de centros de tecnología avanzada y operaciones inteligentes más grande del mundo. Nuestros 624,000 profesionales cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, y prestan servicio a clientes en más de 120 países. Aprovechamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. www.accenture.es 
  
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