OCTUBRE, 28
Casi un tercio de las mayores empresas europeas cotizadas
tienen como objetivo las cero emisiones para 2050

 
  • Según Accenture, las empresas con objetivo cero redujeron sus emisiones un 10% de media, mientras que las compañías que no se habían marcado objetivos en materia de sostenibilidad aumentaron sus emisiones
Madrid, 28 de octubre de 2021– El compromiso de las empresas para reducir a cero de sus emisiones se ha acelerado en los últimos dos años, y casi un tercio (30%) de las mayores compañías europeas que cotizan en bolsa se han propuesto alcanzar esta reducción para 2050, según un nuevo informe de Accenture.

El estudio de Accenture, titulado Alcanzando las cero emisiones netas en 2050 (Reaching Net Zero by 2050), ha analizado los datos de más de 1.000 empresas cotizadas de los principales índices bursátiles europeos y concluyó que el fijar metas ayuda a acelerar la transición hacia el objetivo de cero emisiones, es decir, cuando una empresa reduce sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) a cero, compensa al resto para lograr un equilibrio entre la cantidad de emisiones de GEI producidas y la cantidad eliminada de la atmósfera. En la última década, las empresas con objetivo cero redujeron sus emisiones un 10% de media, mientras que las que no tenían objetivos vieron aumentar sus emisiones.
 
Las empresas que cotizan en España tienen muchas posibilidades de cumplir con el plazo establecido para alcanzar los objetivos marcados para las emisiones de alcance 1, 2 y 3*, con un 37% de compañías que ya los han alcanzado, al igual que en Reino Unido. Les sigue Alemania, con un 27% de empresas cotizadas que han alcanzado sus mismos objetivos; Italia con un 23% y Francia con un 18%.
 
El año medio previsto para llegar al objetivo cero es 2043, aunque las compañías cotizadas en España esperan lograrlo un año antes.  Muchas empresas de sectores intensivos en carbono -como el petróleo y gas y el químico- se han fijado como objetivo un año neto cero o cercano a 2050, mientras que muchas de los sectores de servicios aspiran a alcanzarlo en torno a 2035.
 
"La comunidad empresarial europea está más comprometida que nunca en la carrera hacia las cero emisiones, ya que el número de empresas que fijan públicamente sus objetivos ha crecido en los últimos dos años", señala Jean-Marc Ollagnier, presidente de Accenture en Europa. "Y como confirma nuestro estudio, los objetivos funcionan. Alcanzar el cero neto de emisiones debe gestionarse como cualquier prioridad empresarial estratégica: establecer objetivos claros para conducir a toda la organización en la misma dirección, y supervisar los progresos para corregir la trayectoria según convenga. Hacer públicos los objetivos también ayuda a crear el impulso colectivo necesario, ya que las empresas no pueden resolverlo solas."
 
Acelerar las acciones
 
El estudio revela que sólo el 5% de las empresas europeas que participaron en el estudio están en camino de alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en el plazo marcado, comprendiendo las de alcance 1 y 2, si continúan con el ritmo de reducción de emisiones que lograron entre 2010 y 2019, y sólo el 9% avanza a buen ritmo para cumplir su objetivo para 2050. Las empresas que han logrado una ligera reducción de emisiones desde 2010 -es decir, una reducción de entre el 0% y el 5% al año- aún pueden alcanzar el objetivo de cero en sus operaciones antes de mediados de siglo si duplican el ritmo de reducción de emisiones para 2030 y lo triplican para 2040.
 
"Aunque el número de objetivos recientemente establecidos es tranquilizador, sigue estando claro que las organizaciones no se están moviendo lo suficientemente rápido", asegura Peter Lacy, director de Responsabilidad y Líder Global de Sostenibilidad de Accenture. "A pocas semanas de la COP26, las empresas y los gobiernos de todo el mundo deben centrar sus esfuerzos en acciones concretas que persigan unos objetivos sólidos para cumplir el reto al que se enfrenta nuestro mundo de llegar a cero emisiones netas a mediados de siglo y mantener el calentamiento global en 1,5°C".
 
El informe enumera soluciones específicas y pasos a seguir para alcanzar cero emisiones en determinados sectores clave, como la automoción, los productos químicos, la construcción, los servicios financieros, el retail y el transporte.
 
También muestra que siete sectores empresariales -la mayoría en sectores de servicios, como los servicios profesionales y los de información y comunicaciones- estarán bien encaminados a alcanzar el nivel cero en sus operaciones para 2050 si duplican el ritmo de reducción de emisiones en esta década, y luego aceleran al 70% en los siguientes diez años. Se necesitará una aceleración más intensa para que cinco sectores que representan el 42% de los GEI emitidos por todas las empresas de la muestra de la investigación -automoción, construcción, industria manufacturera, petróleo y gas, y transporte y almacenamiento- alcancen el nivel cero para mediados de siglo.
 
"La reducción a cero para 2050 sólo será factible con una acción rápida y decisiva en esta década. Nuestros resultados muestran que es posible, pero sólo si las empresas europeas actúan ahora", explica Domingo Mirón, presidente de Accenture España, Portugal e Israel "Las soluciones difieren según el sector y la empresa, y todas tienen puntos de partida, oportunidades y retos diferentes. En algunos sectores, las tecnologías necesarias están disponibles y tendrían que ser aplicadas a gran velocidad. En otros, habrá que inventarlas. Sin embargo, para llegar a ese punto será necesario que todas las empresas hagan de la reinvención una norma, impulsada por la innovación tecnológica, la colaboración, los nuevos modelos de negocio y la regulación."
 
* Las emisiones de alcance 1 son las emisiones directas de GEI procedentes de los recursos propios y controlados de las empresas. El alcance 2 abarca las emisiones indirectas procedentes de la generación de energía comprada, es decir, la electricidad, el vapor, la calefacción y la refrigeración adquiridos por la empresa declarante. El alcance 3 incluye todas las demás emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa.
 
Sobre la investigación
Retail Economics sobre los objetivos de emisiones netas cero (que abarcan las emisiones de alcance 1, 2 y 3) de 1.022 de las mayores empresas europeas que cotizan en bolsa: 269 en el FTSE, 237 en Euronext París, 228 en la Deutsche Börse y 288 en otras bolsas de Euronext, incluidas 73 empresas italianas y 54 españolas. Los investigadores analizaron las emisiones de 2010 a 2019 de las empresas de la muestra del informe, centrándose en las emisiones absolutas de alcance 1 y 2 (excluyendo el alcance 3 para evitar la doble contabilidad), y se calculó la tasa de reducción anual compuesta (CARR) de las emisiones durante el intervalo de 10 años.
 
Se elaboraron proyecciones de posibles vías de reducción de emisiones para cada empresa del conjunto de datos con el fin de estimar en qué intervalo de tiempo de cinco años es probable que la empresa alcance el nivel cero neto. Se eligió una forma de "curva en S" para las proyecciones, en línea con los escenarios existentes de expertos para la reducción de emisiones por industria. Las proyecciones de las empresas a nivel de sector y de país se agregaron para evaluar el periodo de tiempo en el que las empresas del sector y del país tienen probabilidades de alcanzar el objetivo neto cero. Por último, se compararon los años objetivo de cero emisiones con el intervalo de tiempo resultante del análisis de la trayectoria de las emisiones.
 
Acerca de Accenture 
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